ANÁLISIS Y CLASIFICACIÓN DE LOS FOROS ELECTRÓNICOS GENERADOS EN EL CURSO DE CÁLCULO SUPERIOR

María Inés Ortega Arcega, Elena Nesterova, David Zamora Caloca

Resumen


En el trabajo se analizan y clasifican las aportaciones de cuatro alumnos en el foro virtual de discusión del curso de cálculo superior, con la finalidad de tener la certeza de que el volumen de mensajes de los foros se oriente a la consulta de dudas y comentarios en beneficio del aprendizaje del alumno y no a otras direcciones. La participación se cuantifica por el número de mensajes generados y se ha utilizado la clasificación: interacción explícita, interacción implícita y enunciado independiente. Los alumnos emplearon los programas WinPlot, GeoGebra y Wolframalpha para visualizar los gráficos, los vectores, los planos tangente y normal, resolver sistemas de ecuaciones no lineales de dos variables, las regiones de integración y solucionar integrales simples y múltiples. Los resultados del análisis de los mensajes, reflejan alta interactividad, trabajo colaborativo y se manifiesta en las tareas desarrolladas que lograron aprendizaje.


Palabras clave


Cálculo superior, Foro virtual, Interacción, GeoGebra

Texto completo:

PDF

Referencias


Bretz, R. (1983). Media for interactive communication. En P. Montero Montero (1995) Interactividad versus retroactividad. RED, (12), 10-18.

Cos, A., Valls, J. (2006). Debates virtuales y concepciones de estudiantes para maestro sobre resolución de problemas. ZETETIKE – Cempem – FE – Unicamp – v. 14 – n. 25. Recuperado de https://www.fe.unicamp.br/revistas/ged/zetetike/article/view/2437/2199

Henri, F. (1995). Formación a distancia y teleconferencia asistida por ordenador: interactividad, cuasi-interactividad o monólogo.RED, (12), 61-77.

Holsti, O.R. (1969). Content Analysis for the Social Sciences and Humanities. Reading, MA: Addison-Wesley. En Stemler, S. (2001). An overview of content analysis. Practical Assessment, Research & Evaluation, 7(17). Retrieved January 30, 2007 from http://PAREonline.net/getvn.asp?v=7&n=17

Juárez, J. Chamoso, J. M., González, M. T. (2015). La interacción en foros virtuales en el desarrollo del proceso de modelación matemática con estudiantes de ingeniería. XIV CIAEM-IACME. Recuperado de http://xiv.ciaem-iacme.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem/paper/viewFile/364/182

Lozano, A. (2004). Comunidades de aprendizaje en red: diseño de un proyecto de entorno colaborativo. Revista Electrónica de la Educación: Educación y Cultura en la sociedad de la Información. No. 5 (1), año 2004 http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_lozano.htm

Nava, A. (2009). Los procesos interactivos como medio de formación de profesores de matemáticas en ambientes virtuales. (Tesis inédita doctoral). Departamento de matemáticas y de las ciencias. Universidad de Barcelona. Recuperada de http://ddd.uab.cat/pub/tesis/2009/tdx-1222110-175012/anc1de1.pdf

Nesterova, E., Nesterov, A., Torres, L. y Ulloa, R. (2006). El desarrollo de las actividades colaborativas con empleo de los recursos conversacionales de Internet. Memorias del 5to Congreso Internacional de Educación Superior, 13-17 de Febrero del 2006, Cuba.

Noa, L; Gil, J. (2004). El ABC de las Nuevas Tecnologías. Universidad de la Habana Cuba

Ornelas, D. (2007). El uso del foro de discusión virtual en la enseñanza. Revista Iberoamericana de Educación. ISSN: 1681-5653. n.º 44. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Recuperado de https://es.scribd.com/doc/191587773/El-uso-del-foro-de-discusion-virtual-en-la-ensenanza-pdf

Silva, J. y Gros, B. (2007). Una propuesta para el análisis de interacciones en un espacio virtual de aprendizaje para la formación continua de los docentes. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 8. Nº1. 81-105. Recuperado de http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_08_01/n8_01_silva_gros.pdf

Tedesco, J. C. (2000). En Educar en la sociedad del conocimiento. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.