PROPUESTA DIDÁCTICA PARA ABORDAR APLICACIONES DE OPERACIONES MATRICIALES CON ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

Gabriel Martínez Gradilla, Juan José Sevilla García, Ruth Elba Rivera Castellón, Maximiliano De las Fuentes Lara, Ramiro Ávila Godoy

Resumen


Este trabajo expone el diseño e implementación de una situación problémica que involucra una aplicación de ingeniería como mediador para la enseñanza de operaciones matriciales dentro de la asignatura de álgebra lineal. Se aborda el caso de estudio de la modelación de un robot de dos grados de libertad y se brinda como alternativa de salida un código de algoritmo en el software MATLAB, el objetivo instruccional es ofrecer una opción tendiente a enriquecer y fortalecer los reactivos en donde las transformaciones entre tipos de registros de representación se ubican en la parte central del proceso. El uso de la estrategia didáctica arrojó un balance exitoso, en virtud de que promueve la eficacia en la obtención del conocimiento matemático, así como evidencia la disposición, motivación y un protagonismo importante por parte de los estudiantes.


Palabras clave


Situación problémica, registros de representación, estrategia didáctica, modelación

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