SUGERENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE SUMAS Y SUCESIONES DE NÚMEROS EN EL BACHILLERATO

Carol Yareli Gaxiola Hernández, Silvia Elena Ibarra Olmos

Resumen


El trabajo que se presenta a continuación forma parte de un proyecto que actualmente se desarrolla en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora, el cual contempla el diseño y ejecución de proyectos de intervención en el aula para el curso de Matemáticas 1 del bachillerato. El propósito de este trabajo consiste en el diseño de una guía dirigida a los profesores que imparten dicho curso, en la cual se plantean una serie de sugerencias para la enseñanza de las sumas y sucesiones de números, incluyendo además actividades complementarias y el diseño de applets realizados con un software de geometría dinámica.


Palabras clave


sucesiones numéricas, bachillerato, prácticas docentes.

Texto completo:

PDF

Referencias


Cañadas, M., Castro , E., & Castro, E. (2012). Diferentes formas de expresar la generalización en problemas de sucesiones. La Gaceta de la RSME, 15(3), 561–573.

Chalé, S., & Acuña, C. (Noviembre,2013). El desarrollo del pensamiento algebraico: la visualización en el caso de los patrones. Santo Domingo, Republica Dominicana: I CEMACYC.

Gamboa Araya, R. (2007). Uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática(3), 11-44.

Godino, J. (2011). Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. CIAEM-IACME.

Godino, J., Contreras, Á., & Font, V. (2006). análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la congnición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 26(1), 39-88.

Mateos, M. (2012). ¿Cómo enseñar sucesiones lineales?. Razonamiento inductivo y hoja de cálculo. Trabajo fin de máster. Universidad de Cantabria.

Osorio, J. (2012). Procesos de generalización que intervienen en el aprendizaje del alumno al hacer uso de sucesiones. Acta Latinoamerica ME, 25, 75-81.

Subsecretaría de Educación Media Superior. (29 de octubre de 2008). ACUERDO número 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada. México: SEMS.

Subsecretaría de Educación Media Superior. (2008). Reforma Integral de la Educación Media Superior en México: La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. México: SEMS.

Vargas, R.; Rodríguez, M.; del Castillo, A.; Villalba, M.; Ibarra, S.; Grijalva, A.; Armenta , M.; Ávila , R.; Urrea , M.; Soto, J.; Bravo, J.;. (2014). Matemáticas 1. México: Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora. Recuperado el 05 de Diciembre de 2014, de http://www.cobachsonora.edu.mx:8086/portalcobach/pdf/modulosaprendizaje/Basica/Matematicas1.pdf