SIMULACIÓN DE LA SOLUCIÓN DE UNA ECUACIÓN DIFERENCIAL, PARA MOSTRAR LA VARIACIÓN DE LA ALTURA DE TANQUES DE DIFERENTES GEOMETRÍAS

Ma. Del Carmen Cornejo Serrano, Eloísa Bernardett Villalobos Oliver, Juan Manuel Tabares Martínez

Resumen


El uso de software didáctico en la enseñanza de las matemáticas es una actividad que complementa la adquisición de los conceptos que se llegan a considerar abstractos; con el apoyo del software GeoGebra se pueden resolver modelos matemáticos utilizando herramientas propias del programa y comparándolas contra los resultados obtenidos por los estudiantes, de manera analítica. Se han diseñado diferentes applets con GeoGebra para mostrar, con la ayuda de un ambiente gráfico y geométrico, las soluciones de ecuaciones diferenciales, las cuales se generaron al modelar el vaciado de tanques a través del tiempo; dichos tanques cuentan con orificios en el fondo y se está monitoreando el cambio de altura del tanque respecto al tiempo. Los applets permiten modificar los parámetros de operación de los tanques, como son: radio del orificio, altura inicial del tanque, radio y altura del tanque, así como el tiempo de operación del mismo. Se muestra también de manera geométrica el vaciado del tanque a través del tiempo, cada tanque se diseñó con el apoyo de las herramientas geométricas de GeoGebra, y puede tener una geometría esférica, cilíndrica, semiesférfica, cúbica o cónica.


Palabras clave


Variación de altura, tanques, ecuaciones diferenciales, GeoGebra

Referencias


Balacheff, N. y Kaput, J. (1996). Coputer-based lerning environments in mathematics. En A. Bishop;K. Clement; C. Keitel; J. Kilpatrick; C. Laborde (Eds.), International Handbook of Mathematics Education. Dordrecht: Kluwer Academic Press. pp. 469-501.

Barrera, F. y Santos, M. (2001). Student's use and understanding of different mathematical representation of tasks in problem solving instruction. Proceeedings of the Twenty Three Annual Meeting North American Chaper of the Intwenational Group for the Psychology of Mathematics Education. Vol.1,pp.459-466. ERIC Clearinghouse for Science, Methematics, and Environmental Education.

Cornejo C., Villalobos E. y Quintana, P. (2008). Métodos de solución de ecuaciones diferenciales y sus aplicaciones. 1a. Edición. México: Reverté.

Flores, A. (1997).Soluciones geométricas a problemas de máximos y mínimos. Miscelánea matemática. N°26, pp. 49-57. Sociedad Matemática Mexicana.

National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of mathematics.

Santos, M. (2001). Potencial didáctico del software dinámico en el aprendizaje de las matemáticas. Avance y perspectiva, Vol. 20, pp.247-258.

Zill, D. y Cullen, M. (2009). Ecuaciones diferenciales con problemas con valores en la frontera. 7a Edición. México: CENGAGE Learning.