LA CONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE FUNCIÓN LINEAL Y CUADRÁTICA HACIENDO USO DEL SOFTWARE GEOGEBRA CON ALUMNOS DE TERCER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Gerardo Carrillo Mata

Resumen


El concepto de función es uno de los referentes más importantes de las matemáticas, por ser una herramienta fundamental en la modelación de fenómenos de variación y cambio.

La evolución histórica del concepto de función propone un trabajo en el cual la idea de variable dependiente sería la base del concepto de función. Afirma también que para comenzar la enseñanza de este concepto es muy importante conservar la noción de dependencia entre cantidades, la cual a su vez requiere de la idea de variación. De este modo, dicha dependencia permitirá a los estudiantes acceder a un primer concepto de función, estrechamente ligado a fenómenos reales conocidos.

El diseño de situaciones de aprendizaje donde el protagonista es el alumno, permite trabajar con conocimientos previos, tanto en las posibles estrategias de solución de la situación problema, como en la organización y sistematización de toda la información que los alumnos pueden recabar  al presentarse a dicha situación, por lo que considero de gran importancia el empleo de la metodología ACODESA (Aprendizaje en Colaboración, Debate Científico y Auto-Reflexión)  la cual plantea cinco etapas en las cuales los alumnos juegan un papel protagónico en la construcción de sus propios aprendizajes.

La construcción del concepto de función lineal y cuadrática se construye a través de la realización de situaciones didácticas en este caso la actividad se titula construyendo corrales la cual se desarrolla en dos momentos.


Palabras clave


función, lineal, cuadrática, colaboración

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