EL CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO QUE MUESTRA EL FUTURO PROFESOR CUANDO USA GEOGEBRA EN SUS CLASES

Marleny Hernández Escobar

Resumen


Este trabajo es un estudio de caso donde se indaga mediante video grabaciones el conocimiento especializado de una futura profesora de secundaria que integra el uso de GeoGebra en el salón de clases para la enseñanza de la geometría, la finalidad es investigar y categorizar de qué manera el uso del recurso computacional interviene en la comprensión de la construcción de la mediatriz y de la bisectriz en un triángulo. En relación con el marco del conocimiento del profesor, se utilizan las categorías de los subdominios del modelo del conocimiento especializado del profesor de matemáticas.


Palabras clave


Ambiente Computacional, TIC

Texto completo:

PDF

Referencias


Ball, D. L., Thames, M. H. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59 (5), 389-407.

Carrillo, J. (1998). Modos de resolver problemas y concepciones sobre la matemática y su enseñanza: metodología de la investigación y relaciones. Huelva: Universidad de Huelva Publicaciones.

Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L.C., & Muñoz-Catalán, M.C. (2013). Determining specialised knowledge for mathematics teaching. En B. Ubuz, C. Haser y M.A. Mariotti (Eds.), Proceedings of the CERME 8, 2985-2994. Middle East Technical Universitiy: Ankara, Turquía.

Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L.C., Montes, M., Escudero-Ávila, D., y Flores-Medrano, E. (2014). Un marco teórico para el conocimiento especializado del profesor de Matemáticas. Universidad de Huelva Publicaciones: Huelva, España.

Carrillo, J., Contreras, L.C. y Flores, P. (2013). Un modelo de conocimiento especializado del profesor de matemáticas. En L. Rico, M.C. Cañadas, J. Gutiérrez, M. Molina & I. Segovia, I. (Eds.), Investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje a Encarnación Castro, (pp. 193-200). Granada: Editorial Comares.

Cohen, L., Manion, L. & Morrison, K. (2004). Research methods in education. USA: RoutledgeFalmer.

Freudenthal, H. (1983). Didactical Phenomenology of Mathematics Structures. Dordrecht: Reidel.

Klein, F. (1957). Vorlesungen Über Höhere Geometrie. Dritte auflage bearbeitet . New York: Chelsea Publishing company.

Saidón, L.M., Bertúa, J., y Morel, J.O. (2010). Un escenario dinámico de exploración matemática. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 22, 157-167.

Secretaría de Educación Pública. (2011). Programas de Estudio 2011. Guía para el maestro. Matemáticas. México: SEP.

Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos [estudios de caso]. Madrid, España: Morata.

Van Hiele, P.M. (1986). Structure and insight. Londres: Academic Press.