PROPUESTA DIDÁCTICA CON EL EMPLEO DE UN MAPLET PARA LOS TEMAS DE DERIVADA DIRECCIONAL Y GRADIENTE

Gustavo Hernández Corona, Alexander Yakhno, Elena Nesterova

Resumen


El estudio que se reporta se llevó a cabo en el Departamento de Matemáticas del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (U de G), en el cual se sometió a experimentación una propuesta didáctica para los temas de derivada direccional y gradiente, la propuesta didáctica consistió en el desarrollo de actividades con el apoyo de un Maplet y un cuaderno de trabajo (notas y ejercicios). La investigación fue de tipo cualitativa, cuantitativa y cuasiexperimental. La propuesta se sustenta en la idea de construir el conocimiento; múltiples representaciones, la visualización, la interactividad y la experimentación. Se tomaron en cuenta resultados en diferentes trabajos desarrollados (Yaacob, Wester y Steinberg, 2008; Leguiza, Camprubí y López, 2001; Rodríguez, 2008) que recomiendan emplear la tecnología para potenciar la comprensión de conceptos matemáticos.


Palabras clave


Maplet, Derivada direccional, Gradiente, Representación Gráfica.

Texto completo:

PDF PDF

Referencias


Artigue, M. (1995). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos. En P. Gómez (Ed.), Ingeniería didáctica en educación matemática (pp. 97–140). México: Grupo Editorial Iberoamérica.

Cantoral, R. & Montiel, G. (2003). Visualización y pensamiento matemático. Área de Educación Superior del Departamento de Matemática Educativa. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, México. Recuperado el 10 de diciembre de 2012 de http://www.matedu.cicata.ipn.mx/archivos/(Cantoral-Montiel2003)-ALME16-.pdf.

Devore, J. (2008).Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. México: Cengage Learning.

Duval, R. (1999). Semiosis y Pensamiento Humano. Traducción al español a cargo de M. Vega, realizada en la Universidad del Valle, Colombia, del original francés del mismo título publicado por P. Lang, Suiza en 1995.

Font, V. (2010). Representation in Mathematics Education. Philosophy of Mathematics Education Journal, num 14, pp. 25-67.

Fuente, J. G., Garay Navarrete, A., Ricondo Iriondo, I., Valencia Marco, P., & Bastero de Eleizalde, C. (1998). Aprenda Maple como si estuviera en primero. San Sebastián.

Leguiza, D., Camprubí, G. & López Molina, J.A. (s.f.).El uso de software matemático como herramienta didáctica y de cálculo. Recuperado el 14 de abril de 2012 de

http://ing.unne.edu.ar/pub/at3/35com.pdf

Lupiáñez, J., L. & Moreno, L. (2001). Tecnología y representaciones semióticas en el aprendizaje de las matemáticas. En Gómez, P.; Rico, L. (Eds.), Iniciación a la investigación en didáctica de la matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro (pp. 291-300). Granada: Editorial Universidad de Granada. Recuperado el 23 de octubre de 2012 de

http://funes.uniandes.edu.co/586/1/LupiannezJ01-2603.PDF

Moreno, M. (2005). El papel de la didáctica en la enseñanza del cálculo: evolución, estado actual y retos futuros. En A. Maz, B. Gómez & M. Torralba (Eds.), IX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 81–96). Córdoba, España: Universidad de Córdoba.

Pino, L., Godino, J. D., Font, V. (2010). Conocimiento didáctico-matemático sobre la enseñanza y aprendizaje de la derivada. Trabajo presentado en: XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa, Monterrey, México, 13-16 de diciembre.

Rodríguez, G. (2008). Algunas ideas acerca del uso de los CAS para la enseñanza del Cálculo Diferencial en varias variables. Universidad de Salamanca. Recuperado el 25 de agosto de 2012 de http://portalevlm.usal.es/Portal/e_books/guiaprofesor/guia_profesor_11.pdf

Yaacob, Y., Wester, M. & Steinberg, S. (2008). Towards the Development of an Automated Learning Assistant for Vector Calculus: Integration Over Planar Regions

International Journal for Technology in Mathematics Education, Volume 16, No 2

Zúñiga, L. (2007). El cálculo en carreras de ingeniería: un estudio cognitivo. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa. Recuperado el 11 de agosto de 2012 de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S166524362007000100007&script=sci_arttext&tlng=es