LA VISUALIZACIÓN Y LAS REPRESENTACIONES SEMIÓTICAS COMO MEDIOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA PARÁBOLA

Juan Rodrigo Lugo Pérez, Rafael Pantoja Rangel

Resumen


El estudio se centró en el tema de la parábola y se planteó que el alumno en trabajo colaborativo y con apoyo de la tecnología, como herramienta para promover la visualización matemática, lograra establecer una relación entre las distintas representaciones de objeto matemático, ya sea verbal, gráfica, numérica o algebraica. El software Geogebra y el trabajo con las hojas dinámicas permitió al alumno mostrar y manipular las diversas representaciones de la parábola, para posteriormente comentarlas con su compañero de equipo e intercambiaran puntos de vista con la finalidad de establecer la respuesta a cada una de las actividades que se encontraban en su cuaderno de trabajo.


Palabras clave


Visualización matemática, representaciones semióticas, hojas dinámicas, ACODESA, Geogebra

Referencias


Cortes, J. C. y Guerrero, L. (2007). Actividades de aprendizaje para Geometria Analitica en el ambiente interactivo ReCon. Revista Iberoamericana de Educación Matemática 9, 101-118 . ISSN: 1815-0640.

Duval, R. (1993). Representaciones Semioticas. Mexico, D.F.: Editorial Trillas.

Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En Hitt, F. (Editor) Investigaciones en Matemática Educativa II. Traducción de: Registres de répresentation sémiotique et functionnement cognitif de la pensée. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives 5, 34-42. México D. F.: Grupo Editorial Iberoamérica.

Eisenberg, T., & Dreyfus, T. (1991). On the reluctance to visualize in mathematics. In W. Zimmermann & S. Cunningham (Eds.), Visualization in teaching and learning mathematics 25–38. Washington, DC: Mathematical Association of America.

Hitt, F. y González-Martín, A. (2014). Covariation between variables in a modelling process: The ACODESA (collaborative learning, scientific debate and self-reflection) method. Educational Studies in Mathematics 8, 201-219. Netherlands: Springer. ISSN: 1573-0816

Lehmann, C. (1990). Geometría Analítica. México, D.F.: LIMUSA.

Pantoja, R.,Ulloa, R y Nesterova, E. (2013). La modelación matemática en situaciones cotidianas con los software AVIMECA y MATHCAD. GÓNDOLA 8(1), 8-22. ISSN: 2145-4981.

Zimmermann, W., & Cunningham, S. (1991): Editor’s introduction: What is mathematical visualization. In W.

Zimmermann & S. Cunningham (Eds.). Visualization in Teaching and Learning Mathematics 1-8. Washington, D. C.: Mathematical Association of America.