USO DE PROCESADORES GEOMTRICOS EN LA ENSEANZA DE LA GEOMETRA

REVISTA ELECTRNICA AMIUTEM

https://revista.amiutem.edu.mx

Publicacin peridica de la Asociacin Mexicana de Investigadores

del Uso de Tecnologa en Educacin Matemtica

Volumen X Nmero 1 Fecha: enero-junio de 2022

ISSN: 2395-955X

Directorio

Rafael Pantoja R.

Director

Erndira Nez P.

Lilia Lpez V.

SOFTWARE LIBRE DE AUTORA PARA MATEMTICAS EN LA EDUCACIN A DISTANCIA

Jos Francisco Villalpando Becerra, Rafael Pantoja Rangel, 1Mara Jos Aceves Seplveda

francisco.villalpando@academicos.udg.mx, profe.rpantoja@gmail.com, marijo_aceves@hotmail.com

Universidad de Guadalajara, 1Universidad Autnoma de Guadalajara, Mxico

Para citar este artculo:

Bonilla. J. C., Osorio, E. A. (2022). Desarrollo del pensamiento geomtrico a travs de la resolucin de problemas de geometra proyectiva con el uso de GeoGebra. REVISTA ELECTRNICA AMIUTEM. X (1), pp. 14-29. Publicacin Peridica de la Asociacin Mexicana de Investigadores del Uso de Tecnologa en Educacin Matemtica. ISSN: 2395-955X. Mxico: Editorial AMIUTEM.

 

 

 

Seccin: Artculos de investigacin

Elena Nesterova

Alicia Lpez B.

Vernica Vargas Alejo

Seccin: Experiencias Docentes

Esnel Prez H.

Armando Lpez Z.

Seccin: GeoGebra

 

REVISTA ELECTRNICA AMIUTEM, Ao X, No. 1, enero-junio de 2022, Publicacin semestral editada por la Asociacin Mexicana de Investigadores del Uso de Tecnologa en Educacin Matemtica A.C Universidad de Guadalajara, CUCEI, Departamento de Matemticas, Matemtica Educativa. B. M. Garca Barragn 1421, Edificio V Tercer nivel al fondo, Guadalajara, Jal., S.R. CP 44430, Tel. (33) 13785900 extensin 27759. Correo electrnico: revista@amiutem.edu.mx. Direccin electrnica: http:/revista.amiutem.edu.mx/. Editor responsable: Dr. Rafael Pantoja Rangel. Reserva derechos exclusivos No. 042014052618474600203, ISSN: 2395.955X, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la ltima actualizacin de este nmero, Asociacin Mexicana de Investigadores del Uso de Tecnologa en Educacin Matemtica A.C., Antonio de Mendoza No. 1153, Col. Ventura Puente, Morelia Michoacn, C.P. 58020, fecha de ltima modificacin, 10 de julio de 2016. Las opiniones expresadas en los artculos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproduccin total o parcial de los contenidos e imgenes siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro. No nos hacemos responsables por textos no solicitados.

 


SOFTWARE LIBRE DE AUTORA PARA MATEMTICAS EN LA EDUCACIN A DISTANCIA

Jos Francisco Villalpando Becerra, Rafael Pantoja Rangel, 1Mara Jos Aceves Seplveda

francisco.villalpando@academicos.udg.mx, profe.rpantoja@gmail.com, marijo_aceves@hotmail.com

Universidad de Guadalajara, 1Universidad Autnoma de Guadalajara, Mxico

Resumen

Hoy en da, el software libre de autora tiene diversas aplicaciones en la educacin a distancia, por medio de elaboracin de materiales de tipo educativo, respaldado en las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, el cual posee la finalidad de obtener resultados mejores en el proceso de enseanza. Internet se ha transformado en un instrumento educativo innovador, ya que muestra a docentes y estudiantes diferentes herramientas que proporcionan interaccin entre ambos. Este trabajo tiene como propsito principal el mostrar alternativas de software libre de autora, que permita elaborar materiales educativos multimedia para matemticas en la educacin a distancia, sin necesidad de tener experiencia en programacin para internet.

Palabras clave: software libre de autora, enseanza, educacin a distancia

Abstrac

Today, free authoring software has various applications in distance education, through the development of educational materials, supported by Information and Communication Technologies, which has the purpose of obtaining better results in the learning process. The Internet has become an innovative educational instrument, as it shows teachers and students different tools that provide interaction between them. This work has as its main purpose is to show alternatives of free authoring software, which allows the elaboration of multimedia educational materials for mathematics in distance education, without the need to have experience in programming for the Internet.

Key words: free software authoring, multimedia, free software.

Introduccin

El software libre de autora son programas gratuitos que hacen ms fcil disear, crear y publicar todo tipo de material educativo multimedia. No obstante, en la actualidad se crean campos nuevos que cada vez adquieren mayor relevancia en la educacin a distancia.

Prcticamente todas las aplicaciones multimedia son similares, pues emplean diversos recursos multimedia como: textos, imgenes, sonidos, vdeos, etc. (Pascual, s. f.). Por su funcionalidad las aplicaciones multimedia se pueden clasificar en:

a) Kioscos interactivos.

Son generalmente sistemas computacionales jerrquicos que llevan al interesado de manera interactiva por su contenido. Estos sistemas son comunes en exposiciones, aeropuertos, hoteles, bibliotecas, etc. Generalmente estn integrados en una computadora que esta exhibida a la gente en un recipiente con monitor sensible al tacto. Por lo que es lo nico que se puede ver de la computadora y la parte con la que el usuario puede de interactuar con la computadora (figura 1).

Alveni: Soluciones interactivas: Kioscos interactivos y ms

Figura 1. Recipiente sensible al tacto para interactuar con un Kiosco.

b) CBC (Capacitacin Basada en Computadora).

Los CBC, son programas de aprendizaje que utilizan recursos multimedia para fortalecer los temas que el usuario considere importantes, tambin suelen proporcionar materiales interactivos que permiten un aprendizaje autogestivo (Figura 2). Se puede decir que los CBC son similares a los kioscos (en los que el contenido completo se muestra interactivamente), con la diferencia que generalmente integran la opcin de autoevaluar.

Los CBC son los programas multimedia que ms abundan en fechas recientes. Es habitual encontrar CBC utilizados en preparar a los usuarios con contenido que le ayuda a aprobar exmenes de diversos temas, para el uso de diversos programas, etc.

La Web ha tenido bastante que ver con la proliferacin de los CBC, debido a que Internet se ha posicionado como un medio propicio para la educacin a distancia (Lpez, 2005).

Computer Based Education vector gratis en AI, SVG, EPS o PSD

Figura 2. Ejemplo de un CBC para qumica.

c) Presentaciones

Por ltimo, las presentaciones por lo general son programas con una baja interaccin, su meta principal es mostrar algn producto, un tema, una clase, etc., y utilizan para ello recursos multimedia, como sonidos, vdeos, textos e imgenes (Figura 3).

Figura 3. Ejemplo de una presentacin para mostrar un libro.

Metodologa

En primer lugar, Marqus (1998) afirma que es posible utilizar los trminos programas educativos o programas didcticos como sinnimos de software educativo, enfocando esta definicin en el software que fue creado con un propsito didctico, pero excluyendo todo programa comercial aplicable para la enseanza, aun cuando tenga un fin didctico.

Para Pealosa, et al. (1995) la educacin a distancia se describe como

una amplia gama de programas, situaciones, audiencias y medios, que tienen en comn los siguientes elementos: la separacin entre el maestro y el alumno en espacio o tiempo; el control voluntario del aprendizaje por parte del estudiante en lugar del maestro y la comunicacin no contigua entre el estudiante y el profesor, mediada por materiales impresos o alguna forma de tecnologa. (p. 160)

Campos (2003) sostiene que tradicionalmente la educacin a distancia, es aquella en la cual, tanto maestro como estudiante no estn fsicamente en el mismo lugar y al mismo tiempo. Y contina diciendo que las nuevas tecnologas trastocan los factores espacio y tiempo. El profesor puede mantener una relacin online con el alumno sin ninguna dificultad, o pueden encontrarse en el mismo lugar y al mismo tiempo trabajando de forma independiente con contenidos Multimedia, que fueron creados con un software de autora especialmente para algn tema o todo el curso.

Los programas educativos son aquellos que se realizan con el fin de que se puedan utilizar para apoyar tanto el proceso de enseanza como el de aprendizaje y cuentan con rasgos especficos como: fciles de utilizar, interactivos y con la capacidad de personalizar el ritmo de aprendizaje (Cataldi, 2000).

Acosta y Vizcaino (2018) comentan que los diversos programas de autora, facilitan crear diversas actividades y contenidos que apoyen el fortalecimiento de los procesos, ya sea de enseanza o de aprendizaje. Por tanto, la generacin de los programas multimedia permiten su utilizacin para todos sin importar su capacidad para la adquisicin de conocimiento. As mismo, es necesario mejorar y fomentar estos programas para su uso en la educacin a distancia.

Por medio de diversas bsquedas en Internet, se determin que existe software que reuniera los rasgos deseados, es decir, software libre de autora para Matemticas enfocados en la educacin a distancia.

Una vez obtenido el software deseado, se analiz su procedencia, as como la vigencia de su licencia. Los criterios mnimos sugeridos que dichos programas deban reunir para que pudieran ser consideramos como software viable, son los mencionados a continuacin:

    Ser un software de autora para la creacin de materiales educativos a distancia.

    Disponer de manuales de usuario y documentacin para su instalacin, en caso de no contar con ellos, que se pueda encontrar informacin de cmo hacerlo.

    Disponer de un asistente para su instalacin, si el software no dispone de uno, entonces que no se dificulte su instalacin.

    La posibilidad de poder ser instados en diferentes sistemas operativos.

Resultados

Posterior a una bsqueda detallada de software libre de autora para matemticas en la educacin a distancia, se eligieron los siguientes programas: Ardora, eXe Editor, RELOAD Editor Hot Potatoes y Jclic.

Todos son programas intuitivos, para trabajar con cualquiera de ellos no es necesario tener conocimientos de programacin ni ser experto en computacin, ya que cuentan con diversas herramientas para publicar en internet relativamente fciles de utilizar, proporcionando un contexto de trabajo conocido como WYSIWYG (lo que ves es lo que tienes, por su siglas en ingls), en el cual lo que se muestra en el monitor es exactamente los que los alumnos podrn visualizar en cualquier navegador para internet, aun cuando no se disponga de conexin a la red, porque al ser software libre no hay que pagar por utilizarlo (Gonzlez, 2003).

Estos programas de autora, en sus inicios, su principal utilidad fue la de disear y crear programas multimedia comerciales, pero actualmente se han convertido en herramientas educativas revolucionarias para la creacin de software educativo, particularmente, para la educacin a distancia.

A continuacin, se describir de una manera breve las principales caractersticas de estos programas.

Ardora

Es un software libre de autora diseado para que los profesores puedan disear crear sus propias herramientas multimedia para educacin a distancia, de una manera sencilla, an sin ser expertos para programar o disear contenidos Web.

Dispone de una gran cantidad de actividades prediseadas como sopa de letras, textos, crucigramas, esquemas, texto con palabras para completar, paneles grficos, lneas de tiempo, libros electrnicos sencillos, etc., entre muchos otros; tambin dispone de herramientas con capacidad multimedia como zooms de imgenes, vista panormica, galeras de imgenes, tiene la capacidad de incluir vdeo y audio, etc. As mismo dispone de herramientas para espacios colaborativos como: anotaciones colectivas, chat, etc. (estas ltimas deben ser albergadas en un servidor para Internet). Se puede descargar la direccin http://webardora.net (Figura 4).

Figura 4. Vista de la pgina Web de Ardora.

El profesor nicamente tiene que encargarse de precisar el contenido y las acciones que pretenda mostrar, no deber inquietarse por los componentes tcnicos requeridos. Si se pretende utilizar alguna de las actividades que contiene, solo necesitar encuadrar el contenido y las acciones por medio de algn formulario que tiene Ardora. Luego, de forma automtica, el programa crea los archivos necesarios en los formatos requeridos. Para visualizarlos se requiere un navegador de internet.

En la figura 5 se observa una captura de pantalla de la ventana de trabajo principal de Ardora. Desde ella se puede seleccionar la actividad que se quiere realizar. Su manejo es muy intuitivo, adems de proporcionar un buen ambiente WYSIWYG. Si se selecciona la opcin relacionar: frases e imgenes se visualizar una ventana como la de la captura de pantalla mostrada en la figura 6.

Figura 5. Ventana de trabajo de Ardora.

 

Figura 6. Ventana de relacionar: Frases e imgenes de Ardora.

En las figuras 7, 8 y 9, se muestran diferentes capturas de pantalla de un material educativo, diseado con Ardora, para la enseanza de la hiprbola. La figura 7 muestra la captura de pantalla de la parte correspondiente a relacionar las grficas de las cnicas con sus respectivas ecuaciones, adems de calcular su correspondiente discriminante.

Figura 7. Relacionar las grficas de las cnicas con sus ecuaciones.

En la figura 8 se observa una captura de pantalla de la parte en la cual se tienen que identificar los diferentes elementos de la hiprbola, esto mediante un punto parpadenate sobre el elemento que debe ser identificado.

Figura 8. Identificar los elementos de la hiprbola.

Finalmente, la figura 9 se observa una captura de pantalla de la parte en la cual se tiene que precisar cul es le valor del discriminante de las cnicas, relacionando las columas correspondientes.

Figura 9. Precisar el valor del discriminante de las cnicas.

eXe Editor

El eXe (Editor XHTML de eLearning, por sus siglas en ingls) es un software libre de autora que facilita a los profesores en la actividad de disear, desarrollar y publicar objetos para aprendizaje (OPA) en la WEB, adems de materiales educativos enfocados en la educacin a distancia, esto sin tener muchos conocimientos de diseos de pginas HTML o en aplicaciones Web. Se descarga desde el sitio WEB cuya direccin es http://exelearning.org/FrontPage (Figura 10).

Figura 10. Vista del sitio WEB de eXe.

La ventana de eXe consta de paneles, el panel fuera de lnea (izquierda arriba), el panel de mecanismo instruccional (izquierda abajo) que proporciona los elementos para aprendizaje que se han identificado y el de autora (Figura 11).

Figura 11. Ventana de trabajo de eXe editor.

RELOAD Editor

RELOAD Editor (Editor de Autora y Distribucin de Objetos eLearning Reutilizables, por sus siglas en ingls) es un software libre de autora propicio para los profesores que se enfocan en crear materiales para educacin a distancia y pretenden compartir.

La descarga de RELOAD Editor se puede hacer desde el sitio WEB http://www.reload.ac.uk (Figura 12).

Figura 12. Vista del sitio WEB de RELOAD.

La ventana principal de trabajo de RELOAD Editor consta de tres paneles: el de recursos (mostrado en la parte izquierda), el de manifiesto (a la derecha) y el de atributos (en la parte inferior) tal como se muestra en la captura de pantalla de la figura 13. El de manifiesto es el ms importante y representa la estructura del material educativo que se pretende disear. El de atributos tiene la informacin correspondiente al elemento que se haya seleccionado.

Figura 13. Ventana principal de trabajo de RELOAD Editor.

Hot Patatoes

Es un software libre de autora que permite crear contenidos multimedia, en forma de ejercicios, enfocados en la enseanza a distancia y pueden ser: realizar crucigramas, respuestas mltiples, ordenar frases y rellenar huecos. Este programa tiene las algunas ventajas importantes como la publicacin del producto en la Web, incorporacin de contenidos multimedia, adems de ser fcil de utilizar sin necesidad de conocer el diseo de pginas Web. Se puede descargar desde su sitio oficial http://hotpot.uvic.ca (Figura 14).

Figura 14. Vista de la pgina Web de Hot Patatoes.

En realidad, Hot Potatoes consta de seis herramientas (Tabla 1) para elaborar contenidos multimedia con enfoque en la educacin a distancia, ya que sus contendidos pueden ser exportados en formato Web.

Tabla 1. Herramientas de Hot Patatoes.

JQuiz

Permite elaborar ejercicios formulando preguntas de cuatro tipos diferentes: de opcin mltiple, respuesta corta, hbrida y seleccin mltiple.

JCloze

Permite crear ejercicios para completar espacios en blanco o huecos. Se deben responder todas las preguntas para obtener la calificacin.

JMatch

Permite crear ejercicios de relacionar columnas.

JMix

Permite disear actividades para ordenar frases o palabras.

JCross

Es utilizada en la elaboracin de crucigramas.

The Masher

Se utiliza en la elaboracin de actividades ms complejas y permite enlazar las ya realizadas.

Cada herramienta de Hot Patatoes tiene su propia ventana de trabajo por lo que mostrarlas todas sera muy extenso, solamente se mostrar la de la herramienta JCloze (Figura 15), en la que se observa cmo se marca la palabra con la que se quiere completar la idea y se presiona el botn hueco.

Figura 15. Ventana de trabajo de la herramienta JCloze de Hot Patatoes.

En la figura 16 se presenta una captura de pantalla de un ejemplo de la utilizacin de dicha herramienta.

Figura 16. Ejemplo de la herramienta JCloze de Hot Patatoes.

JClic

De acuerdo al Servicio de Formacin del Profesorado (2009), este software libre de autora, el cual es utilizado en la creacin de actividades educativas multimedia enfocadas en la educacin a distancia, y cuenta con licencia GPL (Licencia Pblica General, por sus siglas en ingls).

JClic est formado por varias herramientas que se utilizan para elaborar diversas actividades: rompecabezas, asociaciones, palabras cruzadas, ejercicios de texto, entre otras. Se puede obtener desde su pgina oficial http://clic.xtec.cat/es/jclic/ (Figura 17).

Figura 17. Vista de la pgina Web de JClic.

Este programa est integrado por cuatro herramientas:

         JClic applet. En la cual se alojan los materiales elaborados en una pgina de Internet.

         JClic player. Es una herramienta que facilita crear actividades sin necesidad de estar conectado a la red (Figura 18).

         JClic author. Posibilita la creacin, edicin y publicacin de los materiales elaborados, de una forma sencilla, intuitiva y visual (Figura 19).

         JClic reports. Permite recoger los datos sobre los resultados de las actividades, adems de generar reportes de las actividades realizadas por los alumnos.

Figura 18. Ventana de JClic player.

 

Figura 19. Ventana de JClic author.

Conclusiones

Este trabajo describe software de autora libre que se puede emplear para matemticas, en el diseo de materiales a utilizar en la educacin presencial y a distancia. Aunque nicamente fue posible analizar un conjunto pequeo de programas, se pueden encontrar an ms. Estos programas estn en constante mejora y los autores actualizan e incrementan su capacidad y potencia.

Con relacin sondeo realizado sobre el software libre de autora existente, se constat la existencia, en Internet, de una gran cantidad de programas disponibles para los profesores, adems de tutoriales, ejemplos de aplicacin, manuales, guas de clase ejemplos de aplicacin, etc. aunque la mayora de encuentran en ingls. Esto podra considerarse una limitacin para su uso, pero el inters por este software va cada da en aumento.

Por lo general, la produccin de material para la educacin a distancia requiere de equipo especializado, que incluye diseadores grficos e instructivos, as como profesionales de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin. Con el software libre de autora es posible crear cursos dinmicos e interesantes sin necesidad de contratar a estos profesionales. Esta facilita la produccin de los materiales, reduciendo el nmero de horas dedicadas a este fin y posibilitando alcanzar la escala deseada en cuanto a disponibilidad de contenidos.

Finalmente, este software result ser una estrategia accesible durante la fase de la pandemia COVI)-19, ya que el ahorro generado por su uso abre la posibilidad de que los profesores dispongan de los programas que necesitan, as mismo, no hay problema por el costo del mismo ni en necesario preocuparse por la renovacin de la licencia ni de la cantidad de usuarios.

Bibliografa

Acosta, E. y Vizcaino, D. (2018). Herramientas de Autor y su Aporte a la Prctica Pedaggica en el Proceso de Enseanza y Aprendizaje. Tesis Maestra. Universidad de la Costa, Colombia.

Campos, J. (2003). E-Learning e internet como herramientas de autor para profesores de espaol. Ponencia presentada en XIV Congreso Internacional de ASELE. Burgos 2003.

Cataldi, Z. (2000). Una metodologa para el diseo, desarrollo y evaluacin de software educativo. Tesis de Maestra. Universidad Nacional de la Plata, Argentina.

Gonzlez, J. (2003). Introduccin al software libre. Grupo de Sistemas y Comunicaciones. Espaa: ESCET.

Marqus, P. (1998). La evaluacin de programas didcticos. Comunicacin y Pedagoga, 149, pp. 53-58.

Lpez, M. V. (2005). Herramientas profesionales para desarrollar productos multimedia. Ponencia presentada en el 6to Congreso de Ingeniera Electromecnica y de Sistemas. La Habana, Cuba.

Pascual, J. (s. f.). Herramientas profesionales para la creacin de aplicaciones multimedia. Recuperado el 15 de junio, 2019 de roble.pntic.mec.es/~sblanco1/pagina_n.html.

Pealosa, E., Landa, P. y Castaeda, S. (2009). Multimedia, aprendizaje y educacin a distancia. En Rodrguez D. y Pealosa, E. (Eds.). El uso de las nuevas tecnologas en la enseanza de la psicologa. pp. 151-172. Mxico: Pax.