PRÁCTICAS DE MODELACIÓN PARA EL ESTUDIO DE LAS ECUACIONES PARAMÉTRICAS CON TRACKER Y GEOGEBRA

Maritza Elizabeth López Alcalá, Rafael Pantoja Rangel, José Francisco Villalpando Becerra

Resumen


El artículo se centra en la comprensión del concepto de parámetro y visualizar una forma de generar ecuaciones paramétricas f(t)= (x(t), y(t)) en su entorno, a partir de la grabación en video de situaciones problema de objetos cotidianos en movimiento, que será analizado con el software Tracker para obtener la representación analítica, visual, gráfica, numérica y verbal. Se hará uso del GeoGebra para ajustar a los datos que arroja el Tracker y encontrar una función que representa el movimiento. El objetivo es articular, en trabajo colaborativo, las representaciones semióticas del movimiento de tres juguetes: tren, caballo y un gato chino.


Palabras clave


Tracker, GeoGebra,Parametro

Texto completo:

PDF

Referencias


Arrieta, J., Díaz, L. (2015). Una perspectiva de la modelación desde la socioepistemología Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, vol. 18, núm. 1, pp. 19-48. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33535428002 (May 18, 2018).

Duval, R. (2004). Los problemas fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas y las formas superiores en el desarrollo cognitivo. Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía, Grupo de Educación Matemática. ISBN: 958-670-329-0.

Ezquerra, A., Iturrioz, I., Díaz, M. (2011). Análisis experimental de magnitudes físicas a través de vídeos y su aplicación al aula. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Universidad de Cádiz. APAC-Eureka. ISSN: 1697-011X. DOI: 10498/14733 http://hdl.handle.net/10498/14733. http://reuredc.uca.es.

Hitt, F., & González-Martín, A. S. (2015). Covariation between variables in a modelling process: The ACODESA (collaborative learning, scientific debate and self-reflection) method. Educational studies in mathematics, 88(2), 201-219.

Jofrey, J. A. (2010). Investigating the conservation mechanical energy using video analysis: four cases.Physics Education. DOI 10.1088/0031-9120/1/005.

Lehmann, CH. (1989). Geometría Analítica, México: LIMUSA.

Pantoja, R. Guerrero, L., Ulloa, R. Nesterova, E. (2016). Modeling in problem situations of daily life. Journal of Education and Human Development, Vol. 5, No. 1, pp. 62-76. Published by American Research Institute. Recuperado el 23 de Mayo de 2016 de http://jehdnet.com/. Electronic Version. DOI: 10.15640/jehd.v5n1a1. ISSN: 2334-2978.