LA RAZÓN DE CAMBIO A TRAVÉS DE UNA INTERACCIÓN ELECTRÓNICA

Noelia Londoño Millán, Ana Ávila Alvarado, Alibeit Kakes Cruz

Resumen


En este artículo se presentan dos actividades para enseñar la razón de cambio, en educación básica secundaria. En ambas el propósito central es contribuir a que los estudiantes entiendan el concepto haciendo uso de diferentes registros de representación. Las actividades están construidas usando lápiz, papel, hojas de trabajo y un archivo electrónico construido en GeoGebra, donde se permite explorar, conjeturar y discutir acerca del tema; así como también desarrollar otras habilidades del pensamiento matemático como son estimar, medir, visualizar, encontrar patrones; involucrando como ejemplo la relación que existe entre el arco, el ángulo central y el radio de una misma circunferencia. En el estudio de describen algunas dificultades que tienen los alumnos de secundaria para emplear los registros de representación y extraer información de tablas, gráficas y conjeturar expresiones algebraicas, sin uso de tecnología. El conjunto de dificultades encontrado justifica en gran medida la propuesta de una interacción electrónica en la que alumno pueda visualizar y encontrar algunas bondades que la resolución con lápiz y papel no le permite como son: obtener una representación gráfica de forma continua, tener diferentes ejemplos del mismo objeto matemático; garantizar las escalas correctas en las gráficas, además de identificar la expresión algebraica que modelan las variables que intervienen.


Palabras clave


Razón de cambio, Representaciones, GeoGebra

Texto completo:

PDF

Referencias


Ávila, A. (2017). Conflictos para abordar el concepto de razón de cambio a través de distintos registros de representación con alumnos de secundaria. Tesis de maestría no publicada. Universidad autónoma de Coahuila.

Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Traducción Miriam Vega Restrepo. Univalle. Colombia: Artes gráficas.

GeoGebra. Versión 5.0.268.0-3D. http://www.geogebra.org

Hitt, F. (1998). Visualización matemática, representaciones, nuevas tecnologías y currículum. En Educación Matemática vol. 10, no. 2 recuperado el 22 de marzo de 2015. http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/Vol10/2/03Hitt.pdf

Hitt, F. (2003). Una Reflexión Sobre la Construcción de Conceptos Matemáticos en Ambientes con Tecnología en Boletín de la Asociación Matemática Venezolana 10, 213- 224.

Hitt. F. (2013). Qué tecnología usar en el aula de matemáticas y porque? Revista Electrónica AMIUTEN. 1,1 1-18

Llamas, I., Carrillo de Albornoz, A., (2010). GeoGebra. Mucho más que Geometría dinámica. Andalucía: Ra-Ma.

Londoño, N. Narro, P. Vera, A. (2014). Indagando sobre el límite de funciones desde diferentes registros de representación. Revista: El cálculo y su enseñanza, vol. 7, Departamento de matemática educativa México: CINVESTAV

Rico, L. (2009). Sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en educación matemática. PNA, 4(1), 1-14.

SEP. (2011). Programas de Estudio 2011, Guía para el maestro educación básica secundaria matemáticas. México: SEP.

The National Council of Teacher of Mathematics. NCTM. (2000). Principios y estándares curriculares para la educación matemática. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales.