EL CONCEPTO DE DIFERENCIAL. UNA APROXIMACIÓN INTUITIVA MEDIANTE SITUACIONES DIDÁCTICAS

Mónica del Rocío Torres Ibarra, Elvira Borjón Robles, Francisco Javier Adame Tiscareño

Resumen


Se describen los resultados de la investigación realizada y aplicada en el área de ingeniería, como una propuesta para la enseñanza del concepto de diferencial empleando tecnología, con el objetivo de que los estudiantes que utilizan las matemáticas como herramienta, puedan comprender el concepto de diferencial y aplicarlo en situaciones problemáticas que así lo requieran, por ejemplo en cálculo de volúmenes, velocidades y errores. Se hace uso de la Teoría de Situaciones Didácticas, como sustento teórico de esta investigación, así como del software Wolfram Mathematica como soporte visual para el docente.


Palabras clave


Diferencial, situación didáctica, variable, tangente, cambio

Texto completo:

PDF

Referencias


Brousseau, G. (1986) Fondements et méthodes de la didactiques des mathématiques. Recherches en didactique des Mathématiques, (Fundamentos y métodos de la didáctica de la matemática. Traducción de Dilma Fregona y Facundo Ortega). UNC, Córdoba, 7 (2), 33- 115.

Brousseau, G. (1998) Los diferentes roles del maestro. En C. Parra, C. y I. Saiz, I. comps.), Didáctica de matemáticas – Aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidós.

Brousseau, G. (2007) Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires, Argentina: Ed. Zorzal.

Flores, R., Valencia, M., Dávila, G. y García, M., (2008). Fundamentos del cálculo, México, Editorial Garabatos.

Granville, W. (2001). Cálculo Diferencial e integral. México, D.F.: Ed. Limusa, S.A. de C.V.

L'Hospital. (1998). Análisis de los infinitamente pequeños para el estudio de las líneas curvas. México, D. F.

Purcell, E., Vargeg, D., Rigdon, S. (1998). Cálculo. Novena Edición. México: Ed. Pearson Educación.

Sierpinska, A. (1998) Mathematics: ¿”in conext”, “pure”, or “whith applications”? Fort he Learning of Mathematics, Vol. 15, Num. 1, pp. 2-15.