ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PARA LA SOLUCIÓN DE ECUACIONES QUE INVOLUCRAN EXPRESIONES CON RADICALES

María del Rosario Gallardo Reyes, Graciela Eréndira Núñez Palenius

Resumen


En este trabajo se presentan resultados de una investigación en donde se utilizaron las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para fortalecer un ambiente didáctico e influir en la construcción de conceptos algebraicos cuando se resuelven actividades de aprendizaje que despierten el interés del alumno, desarrollando habilidades de razonamiento y comprensión de éstos conceptos, motivando su estudio con mediación de la calculadora TI-Nspire CX CAS. Estas actividades se aplicaron a estudiantes del nivel superior en un ambiente de trabajo colaborativo. Como cita Artigue (2002) y Rojano (2003), el uso de las TIC en la enseñanza de las matemáticas, y en especial de las calculadoras, han incorporado herramientas que disminuyen el trabajo operativo, permitiendo mostrar procesos, modelar problemas, así como ampliar su análisis.


Palabras clave


Aprendizaje colaborativo, TIC

Texto completo:

PDF

Referencias


Artigue, M. (2002). Learning mathematics in a CAS environment: the genesis of a reflection about instrumentation and the dialectics between technical and conceptual work. International journal of computers for mathematical learning 7: 245–274.

Brady, C. (2010). El aprendizaje colaborativo con tecnología. Innovaciones Educativas. Texas Instruments.

Calzadilla, M. (2001). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y comunicación. EOI-Revista Iberoamericana de Educación, 1-10.

Cortés, J., Miranda, R. y Carrillo, G. (2012). Uso de la Tecnología en educación matemática. Investigaciones y Propuestas 2012. Modelación matemática con el uso de la calculadora TI-Nspire CAS, como una alternativa para el aprendizaje significativo de funciones (241-254). Guadalajara: AMIUTEM, A.C.

Duval, R. (1993). Registres de représentation sémiotique et functionnement cognitif de la pensé. Annales de Didactique et de Sciences Cognitive, IREM de Strasbourg. (Traducido por el Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV IPN, México 1997).

Duval, R. (1995). Sémiosis et pensé humaine: Registres sémiotiques et apprentissage intellectuels. Peter Lang. Suisse.

Duval, R. (1998). Signe et objet (I). Trois grandes étapes dans la problématique des rapports entre representation et objet. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives.6, 139-163.

Hiebert, J., Carpenter, T. (1992). Learning and Teaching with understanding. En D. Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 65-97). New York: Macmillan Publishing Company.

Janvier, C. (1987). Representations and Understanding: The notion of Function as an example. En C. Janvier (Ed.), Problems of representation in the Teaching and Learning of Mathematics. Lawrence Erlbaum Associates, p. 67-71.

Hitt, F., Kieran, C. (2009). Constructing knowledge via a peer interaction in a CAS environment with task designed from a task-technique-theory perspective. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 14,121-152.

Kieran, C. y Filloy, E. (1989). El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica. Enseñanza de las Ciencias, 7(3), pp. 229-240.

Kieran, C. (1992). The Learning and Teaching of School Algebra. En Grows, D.A. (ED.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. Macmillan Publishing Company. New York, pp. 390-419.

Kieran, C. (2007). Learning and Teaching Algebra at the Middle School Through College Levels. En Lester, F.K. (Ed.). Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp.707-762). Reston, Virginia: NTCM e IAP.

Núñez, G. y Cortés, J. (2011). Uso de la Tecnología en educación matemática. Investigaciones y Propuestas 2011. Desarrollo de Ambientes Tecnológicos Interactivos para el Aprendizaje de las Matemáticas; Una experiencia con la Línea Recta (51-56). Morelia: AMIUTEM, A.C.

Núñez, G., Ceja, J. y Guerrero, L. (2012). Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología. Resolución de problemas y Aprendizaje Colaborativo. Aprendizaje Colaborativo como medio para favorecer el razonamiento geométrico de estudiantes de bachillerato (41-57). Cd. Guzmán: Instituto Tecnológico.

Orr, M., (1998). Opportunities and chances: lessons learned from a community youth services effort. New York: Peter Lang.

Rojano, T. (2003). Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: Proyecto de innovación educativa en matemáticas y ciencias en escuelas secundarias públicas de México [Incorporating technological learning environments into the school culture: An educational innovation project in mathematics and science in the public secondary schools of México]. Revista Iberoamericana de Educación, 33, 135-165.