PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES DE MXN Y SU INTERPRETACIÓN GRÁFICA CON EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Rosa Delia Mendoza Santos, José Francisco Villalpando Becerra

Resumen


El presente trabajo resulta de la observación de la dificultad que los estudiantes presentan en el aprendizaje y la asociación de las situaciones de la vida cotidiana con el uso de las matemáticas, particularmente en el tema de Sistemas de Ecuaciones Lineales. Con base en lo anterior surge la importancia de implementar una forma secuencial, interactiva y dinámica de actividades de aprendizaje con el uso de un material didáctico para superar las deficiencias presentadas por los alumnos en dicho tema. El tipo de estudio realizado fue cuasi experimental, se contó con dos grupos: experimental y de control. La medición se realizó con una prueba posterior al tratamiento, el procesamiento de datos se llevó a cabo con una prueba de hipótesis para determinar la diferencia entre las medias de los grupos participantes.


Palabras clave


Sistemas de Ecuaciones Lineales, TIC, material didáctico

Referencias


Alemán de Sánchez, Á. (2002). La enseñanza de la matemática asistida por computador. Recuperado

de http://www.utp.ac.pa/articulos/ensenarmatematicas.html.

Johnson, D. W., Johnson R. J., Holubec, E., J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Rivera Porto, E. (1997). Aprendizaje asistido por computadora, diseño y realización. Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas.

Rojano, T. (2003). Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: proyecto de innovación educativa en matemáticas y ciencias en escuelas secundarias públicas de México. Revista

Iberoamericana de Educación, 33. 135-165.

Salomon, G., Perkins, D., Globerson, T. (1992). Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes. Revista CL&E Comunicación, Lenguaje y Educación, 13, 6-22.

Vilchez, J. (2005). La Enseñanza de las Funciones Trigonométricas en el quinto grado de Educación Secundaria. Tesis de Maestría no publicada, PUCP,

Perú.