EL APRENDIZAJE DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES 2×2 MEDIANTE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON GEOGEBRA

Verónica Vargas Alejo, José Zambrano Ayala, Oscar Mendoza Rivas

Resumen


Presentamos resultados de una investigación relacionada con el aprendizaje de las soluciones de sistemas de ecuaciones lineales (SEL 2x2)  consistentes e inconsistentes, a través de conversiones entre los registros: verbal, algebraico-simbólico y gráfico y tratamiento en ellos con el apoyo de software (e.g., GeoGebra). Los datos fueron analizados por tres conceptos los cuales obtuvimos de confluir las teorías Cambio de atención y Representaciones semióticas. En el estudio participaron 25 estudiantes de nivel superior de entre 19 y 23 años. La metodología fue de tipo cualitativo. Se describen las respuestas de dos equipos al resolver tres problemas. Los resultados indican que los equipos lograron resolver los problemas asociados a SEL 2x2 consistentes con solución única, mediante la conversión entre el registro verbal y el registro gráfico, pero tuvieron dificultades al resolver los problemas asociados a SEL 2x2 inconsistentes y consistentes con infinidad de soluciones.

Palabras clave


Ambiente tecnológico; Applet, Aprendizaje colaborativo; CAS; TIC

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