VIDEOS TUTORIALES PARA EL APRENDIZAJE DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN

Eliezer Casado Ramírez, Jaime Ortegon Aguilar, Melissa Blanqueto Estrada

Resumen


Las ecuaciones diferenciales ordinarias (EDO) modelan numerosos fenómenos de la vida real. En particular, para la industria alimentaria, se modelan procesos de crecimiento de bacterias, mezcla de fluidos, entre otros. Se ha observado que los estudiantes mecanizan ciertos procedimientos para resolver una EDO de primer orden, pero no logran plantear la ecuación y obtener su solución. Este trabajo aborda el uso de videos tutoriales de apoyo para el aprendizaje de EDO de primer orden. Se desarrollaron videos en colaboración con los estudiantes del tercer semestre de la Ingeniería en Industrias Alimentarias del Instituto Tecnológico Superior de Escárcega. Se trabajó con dos grupos, A y B, donde en las primeras cuatro sesiones en ambos grupos se impartieron clases en forma de seminario, sin embargo, en la tres últimas sesiones: en el grupo A se implementaron videos tutoriales con teoría preliminar de EDO, su solución por el método de separación de variable y aplicación, mientras en el grupo B las clases continuaron de la manera tradicional. Durante el análisis de los resultados, se presentaron diferencias significativas entre los dos grupos. Al finalizar, se aplicó a los estudiantes una encuesta de satisfacción sobre el uso de videos en clases; de esta encuesta, se concluye que existe una motivación adicional al saber que profesores y compañeros han participado en la elaboración de los videos.

Palabras clave: ecuaciones diferenciales ordinarias (EDO), video educativo, aprendizaje multimedia, motivación para el aprendizaje.


Palabras clave


ecuaciones diferenciales ordinarias (EDO), video educativo, aprendizaje multimedia, motivación para el aprendizaje

Texto completo:

PDF

Referencias


Ambrose, S., Bridges, M.W., DiPietro, M., Lovett, M.C., Norman, M.K. (2008). How Learning Works: Seven Research-Based Principles for Smart Teaching. San Francisco: Jossey-Bass.

Andrade, L. (2012). Teoría de la carga cognitiva, diseño multimedia y aprendizaje: un estado del arte, Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, Vol. 5, Núm. 10, Págs. 75-92.

Bravo, JL. (1996), ¿Qué es el video educativo?, Revista Comunicar, Núm. 6, Págs. 100-105.

Carmona, I. y Filio, E. (2011). Ecuaciones diferenciales, México D.F., México: Pearson

Carmona, K., Flores, S., Ruiz, J., Salazar, M. y Chávez, J. (2010), Ecuaciones diferenciales en un contexto físico, Revista CULCyT: Cultura Científica y Tecnológica, Vol. 7, Núm. 36-37, Págs. 40-50.

Cebrián, M. (1987): «El vídeo Educativo», en II Congreso de Tecnología Educativa. Madrid, Sociedad Española de Pedagogía

Duval, R. (2000). Representación, visión y visualización: Funciones cognitivas en el pensamiento matemático., Université du Littoral Côte-d’Opale, Boulogne, et Centre IUFM Nord Pas-de Calais, Lille.

Feldman, R. (2005). “Psicología: con aplicaciones en países de habla hispana”. México, McGrawHill.

Guzmán, M. (2011), El video como recurso didáctico en educación infantil, Revista Pedagogía Magna, Vol. 10, Págs.132-139

Hernández, S. (2008), El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol.5, Núm. 2, Págs. 26-35.

Jiménez, D. y Marín, G. (2012), Asimilación de contenidos y aprendizaje mediante el uso de videotutoriales, Revista Enseñanza & Teaching, Vol.30, Núm. 2, Págs. 63-79.

Macías, J. (2014). Los registros semióticos en matemáticas como elemento de personalización en el aprendizaje. Revista de Investigación Educativa Conect, 2, 27-57.

Mayer, R. (2005). The Cambridge Handbook of Multimedia Learning. New York: Cambridge University Press.

Mayer R. (2010). Applying the science of learning to medical education. Medical Education. 44: Págs. 543-549.

Menárguez, M. y Cánovas, F. (2010), Métodos de un paso para ecuaciones diferenciales ordinarias: recursos didácticos, I Jornada Internacional: Matemáticas Everywhere, Madrid, España.

Morales (2010), Enfoques y dificultades en la enseñanza de las ecuaciones diferenciales, Revista Premisa, Vol. 12, Núm 45, Págs. 25-36, Mayo 2010.

Oviedo, N. (2013), Abordaje cualitativo-gráfico y analítico de ecuaciones diferenciales ordinarias primer orden con apoyo software Mathematica 9.0, Actas del VII CIBEM, Montevideo, Uruguay, Págs. 1017-1024.

Perdomo, J., (2011), Módulo de enseñanza para la introducción de las ecuaciones diferenciales ordinarias en un ambiente de resolución de problemas con tecnología, Revista Números, Vol.78, Págs. 113-134.

Rasmussen, C. (2001). New directions in differential equations. A framework for interpreting students’ understandings and difficulties. Journal of Mathematical Behavior, 20, 55-87.

Sandoval, I y Díaz-Barriga, E. (2002), Ecuaciones diferenciales de 1er. Orden una perspectiva didáctica con geometría dinámica. Memorias de la XII Semana Regional de Investigación y Docencia en Matemáticas, Págs. 189-196.

Snelson, C., y Elison-Bowers, P. (2007). Micro-level design for multimedia-enhanced online courses. MERLOT Journal of Online Learning and Teaching.

Tamayo, Ó. (2006). Representaciones semióticas y evolución conceptual en la enseñanza de las ciencias y las matemáticas. Revista Educación y Pedagogía, 18(45), 37-49.

Zill, D. (2009). Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado, Cengage Learning