VIDEOS TUTORIALES PARA EL APRENDIZAJE DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN

Eliezer Casado Ramírez, Jaime Ortegon Aguilar, Melissa Blanqueto Estrada

Resumen


Las ecuaciones diferenciales ordinarias (EDO) modelan numerosos fenómenos de la vida real. En particular, para la industria alimentaria, se modelan procesos de crecimiento de bacterias, mezcla de fluidos, entre otros. Se ha observado que los estudiantes mecanizan ciertos procedimientos para resolver una EDO de primer orden, pero no logran plantear la ecuación y obtener su solución. Este trabajo aborda el uso de videos tutoriales de apoyo para el aprendizaje de EDO de primer orden. Se desarrollaron videos en colaboración con los estudiantes del tercer semestre de la Ingeniería en Industrias Alimentarias del Instituto Tecnológico Superior de Escárcega. Se trabajó con dos grupos, A y B, donde en las primeras cuatro sesiones en ambos grupos se impartieron clases en forma de seminario, sin embargo, en la tres últimas sesiones: en el grupo A se implementaron videos tutoriales con teoría preliminar de EDO, su solución por el método de separación de variable y aplicación, mientras en el grupo B las clases continuaron de la manera tradicional. Durante el análisis de los resultados, se presentaron diferencias significativas entre los dos grupos. Al finalizar, se aplicó a los estudiantes una encuesta de satisfacción sobre el uso de videos en clases; de esta encuesta, se concluye que existe una motivación adicional al saber que profesores y compañeros han participado en la elaboración de los videos.

Palabras clave: ecuaciones diferenciales ordinarias (EDO), video educativo, aprendizaje multimedia, motivación para el aprendizaje.


Palabras clave


ecuaciones diferenciales ordinarias (EDO), video educativo, aprendizaje multimedia, motivación para el aprendizaje

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