SIGNIFICADO DE LOS SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES EN EL BACHILLERATO MEXICANO: ANTES Y DESPUÉS DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO

Francisco Ramsses Ayala Romero, Silvia Elena Ibarra Olmos

Resumen


En el presente documento se muestran los resultados de una investigación sobre los significados institucionales para los Sistemas de Ecuaciones Lineales (SEL), propuestos en los programas de estudios de matemáticas mexicanos, tanto por el bachillerato general como por el bachillerato tecnológico, antes y después de la puesta en marcha del Nuevo Modelo Educativo. Esta investigación se fundamenta en algunos elementos teóricos del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos, concretamente en la noción de significado institucional, lo que se hace necesaria la descripción de los sistemas de prácticas propuestos por los programas de materia, para presentar el balance de los diferentes significados institucionales identificados para el tema matemático de interés.


Palabras clave


significado, bachillerato, sistemas de ecuaciones lineales.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bisquerra, R. (2014). Metodología de la investigación educativa. Madrid: Editorial La Muralla, S. A.

DGB (2013). Matemáticas I, Programas de Estudio. México: SEP.

Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2008). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 10, 7-37.

SEP (2017). Modelo educativo para la educación obligatoria. Educar para la libertad y la creatividad. México.

SEP (2017b). Nuevo currículo de la Educación Media Superior. Campo disciplinar de matemáticas. Bachillerato General. México.

SEP (2017c). Nuevo currículo de la Educación Media Superior. Campo disciplinar de matemáticas. Bachillerato Tecnológico. México.

Talamante, V. M., Azar, J. N., Castañón, G., Ix, A., Romo, F., Montaño, F. A., Granados, M. P. (2013). Programa de Estudios de Matemáticas. Bachillerato Tecnológico. Componentes de Formación Básica y Propedéutica. México: SEP.