SECUENCIA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES CON GEOGEBRA

Edson Gilberto Pérez Pérez, Verónica Vargas Alejo

Resumen


En este artículo se presentan resultados de una investigación relacionada con el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales para estudiantes de bachillerato. En particular, se describe una secuencia didáctica, basada en la teoría de registros de representación semiótica de Duval y el uso de GeoGebra. La secuencia es el resultado de versiones anteriores, modificadas, ampliadas y refinadas al implementarlas con estudiantes, primero de nivel superior y, posteriormente, de nivel bachillerato. Se compone por applets y hojas de trabajo. Encontramos que aprender SEL implica el uso de diferentes registros de representación asociados con un conjunto de conceptos matemáticos como función, variación, ecuación, incógnita y solución. El uso del software dinámico como GeoGebra se consideró importante porque apoya el aprendizaje de conceptos como variación y función lineal.


Palabras clave


Sistemas de ecuaciones lineales, GeoGebra, solución, estudiantes de bachillerato.

Texto completo:

PDF

Referencias


DeVries, D., & Arnon, I. (2004). Solution- What does it mean? Helping Linear Algebra Students Develop the Concept While Improving Research Tools. Proceedings of the 28th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 2, 55-62.

Duval, R. (1993). Registres de représentation sémiotique et fonctionnement cognitif de la pensée. In Annales de didactique et de sciences cognitives, 5(1), 37-65.

Duval, R. (1999). Representation, vision and visualization: cognitive functions in mathematical thinking. Basic issues for learning. Psychology of Mathematics Education – North America, 21(2), 3-26.

Duval, R. (2006a). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 61(1-2), 103-131.

Duval, R. (2006b). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la RSME, 9(1), 143-168.

García, J. G., & Izquierdo, S. J. (2017). GeoGebra, una propuesta para innovar el proceso enseñanza-aprendizaje en matemáticas. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad, 4(7), 10-14.

Greeno, J. G., Collins, A. M., & Resnick, L. B. (1996). Cognition and Learning. In D. C. Berliner & R. C. Calfee, (Eds.), Handbook of Educational Psychology. New York: Macmillan.

Haspekian, M. (2005). Integration d’outils informatiques dans l’enseignement des mathematiques, etude du cas des tableurs. Université Paris-Diderot.

Iranzo, D., N., & Fortuny, J. M. (2009). La influencia conjunta del uso de GeoGebra y lápiz y papel en la adquisición de competencias del alumnado. Enseñanza de las Ciencias, 27(3), 433-446.

Kieran, C. (2006). Research on the learning and teaching of algebra. En A. Gutierrez y P. Boero (Eds.), Handbook of Research on the psychology of mathematics education (p. 11-49). Rotterdam: Sense Publishers.

Ochoviet, C. (2009). Sobre la entrada al álgebra lineal en el nivel medio: El caso de los sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Tesis de Doctorado. Cinvestav-IPN, Unidad Legaria. Montevideo, Uruguay.

Santos, L. M. (2014). La resolución de problemas matemáticos: fundamentos cognitivos. México: Trillas.

Segura, S. (2004). Sistemas de ecuaciones lineales: una secuencia didáctica. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa (Relime). 7(1), 49-78.

Sutherland, R., & Rojano, T. (1993). A spreadsheet approach to solving algebra problems. The Journal of Mathematical Behavior, 12(4), 353-383.

Tamayo, E. (2013). Implicaciones didácticas de Geogebra sobre el aprendizaje significativo de los tipos de funciones en estudiantes de secundaria. Apertura, 58-69.

Vargas-Alejo, V., & Guzmán-Hernández, J. (2012). Valor pragmático y epistémico de técnicas en la resolución de problemas verbales algebraicos en ambiente de hoja de cálculo. Enseñanza de las ciencias, 30(3), 89-107.