SECUENCIA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES CON GEOGEBRA

Edson Gilberto Pérez Pérez, Verónica Vargas Alejo

Resumen


En este artículo se presentan resultados de una investigación relacionada con el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales para estudiantes de bachillerato. En particular, se describe una secuencia didáctica, basada en la teoría de registros de representación semiótica de Duval y el uso de GeoGebra. La secuencia es el resultado de versiones anteriores, modificadas, ampliadas y refinadas al implementarlas con estudiantes, primero de nivel superior y, posteriormente, de nivel bachillerato. Se compone por applets y hojas de trabajo. Encontramos que aprender SEL implica el uso de diferentes registros de representación asociados con un conjunto de conceptos matemáticos como función, variación, ecuación, incógnita y solución. El uso del software dinámico como GeoGebra se consideró importante porque apoya el aprendizaje de conceptos como variación y función lineal.


Palabras clave


Sistemas de ecuaciones lineales, GeoGebra, solución, estudiantes de bachillerato.

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