ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA PROMOVER LA MODELACIÓN MATEMÁTICA EN UN CONTEXTO EDUCATIVO EN BASE A COMPETENCIAS

José Luis Villalobos Santana, Marco Antonio Guzmán Solano, Victor Hugo Rentería Palomares, Ana Virginia Lares Sánchez

Resumen


 

En la presente investigación se muestran los resultados de un trabajo sobre modelación matemática como preparación de instrumentos, secuencias didácticas para promover la modelación matemática en un contexto educativo en base a competencias, que permitan aplicar un tratamiento a un grupo de estudiantes, la investigación se fundamenta a partir de la Teoría de Representaciones Semióticas (Duval, 2006), haciendo énfasis en el uso diversos registros de representación, ya que es necesario estudiar los conceptos matemáticos desde sus diversos registros de representación (Camarena, 2006), tales como el registro numérico, gráfico y algebraico; además de observar el uso del concepto de la derivada como razón de cambio u optimización.  Para lograrlo se diseñaron las secuencias didácticas y se validaron por medio de talleres en los que se observó cómo los estudiantes las podían desarrollar y que problemática les generaba, de esta forma se pudieron mejorar para desarrollar el tratamiento que se le dará a los grupos que participaran en el experimento, los cuales serán de primer semestre y estarán cursando la materia de matemáticas 1 “Calculo Diferencial” en el periodo Agosto-Diciembre de 2017.

 


Palabras clave


Estrategia, Didáctica, Modelación matemática, Contexto, Derivada.

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