Software para simular un modelo de urnas

Irma Nancy Larios Rodríguez, Gerardo Gutiérrez Flores, Enrique Hugues Galindo

Resumen


La presente propuesta, es producto de una línea de trabajo que hemos venido desarrollando en la Universidad de Sonora, cuyo objetivo principal es el diseño, elaboración e implementación de actividades didácticas cuyo contenido corresponde a cursos de Probabilidad y/o Estadística, en el nivel licenciatura. Concretamente diríamos que el software y las hojas de trabajo presentadas contemplan la simulación de un modelo de urnas, en el caso de selecciones con reemplazo, e ideas alrededor del concepto de probabilidad. 


Palabras clave


Modelo de urnas, Software, Hojas de trabajo, Probabilidad, Convergencia.

Referencias


Astolfi, J.P., Darot, E, Ginsburger-Vogel, Y, y Toussaint, J. (1997). Most-clés de la didactique des sciences. Repéres, d´feinitions, bibliographies.Bruxelles. Bruxelles. De Boeck. (Trad. Cast.: Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas: referencias, definiciones y bibliografía de didáctica de las ciencias, Sevilla, Diada, 2001.).

Batanero, C., Godino, J., Green, D., Holmes, P., Vallecillos, A. (1994). Errores y dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos elementales. International Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25(4), 527-547.

Etayo, J. y Colera, J. (1978). Matemáticas 1º. Ed. Anaya. Salamanca.

Fischbein, E. (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children. (Dordrecht: D. Reidel).

Gálvez, G. (1994). La didáctica de las matemáticas, en Didáctica de Matemáticas. Aportes y reflexiones., C, Parra, I. Sainz (comp.), Buenos Aires: Paidós Eduador.

Mendenhall, W. (1978). Estadística para Administración y Economía. USA: Duxbury Press.

Ortiz de Haro, J. (2002). La probabilidad en los libros de texto. Grupo de Educación Estadística Universidad de Granada (GEEUG).

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar (p.11), Barcelona: Graó.

Piaget, J. e Inhelder, B. (1951). La génese de l’idée de hasard chez l’enfant. (Paris: Presses Universitaires de France).

Ritchey, J. F. (2002). Estadística para las Ciencias Sociales. El potencial de la imaginación estadística. México: Mc Graw Hill.

Wayne, W. Daniel. (1996). Estadística con aplicaciones a las ciencias sociales y la educación. Ed. Mc Graw Hill.