MODELOS BIOLÓGICOS CON GEOGEBRA

José Trinidad Ulloa Ibarra, Jaime L. Arrieta Vera, Gessure Abisaí Espino Flores, María Inés Ortega Arcega

Resumen


En este trabajo derivado del trabajo “Las prácticas de modelación y la construcción de lo exponencial en comunidades de la pesca, un estudio socioepistemológico” se describen las ventajas del uso de software para la modelación de fenómenos biológicos en ambientes académicos en los que los estudiantes no cuentan con los fundamentos teórico – matemáticos para poder realizar la citada actividad que es fundamental en su desempeño posterior como profesionistas.


Palabras clave


Modelos, Crecimiento, GeoGebra, Biología

Texto completo:

PDF

Referencias


Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis Doctoral. Departamento de Matemática Educativa. Cinvestav. México.

Borba, M., & Villarreal, M. (2005). Humans-with-Media and the reorganization of mathematical thinking. New York: Springer.

Cantoral, R. (1999). Pensamiento y lenguaje variacional en la enseñanza contemporánea. En R. Farfán (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 12 (I), pp. 41–48.

Cantoral, R. y Farfán, R. (2002). Sur la sensibilité a la contradiction en mathématiques; l’origine de l’analyse complexe. Recherches en Didactique des mathématiques. Vol. 23, Núm. 2.

Cantoral, R.; Farfán, R. (2003) Matemática Educativa: Una visión de su evolución.. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 6, 1, 27-40.

Cantoral, R., Ferrari, M. (2004). "Uno studio socioepistemologico sulla predizione, en La Matematica e la sua Didattica", en Bologna, Pitagora Editrice.- 2(33 - 70)

Castañeda, A., Sánchez, M. y Molina, G. (2006). Estudio del pensamiento del profesor en un curso de formación docente a distancia. En Memorias del 22 Simposio Internacional de Computación en la Educación. SOMECE 2006. México.

Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Relime Vol. 4. Núm. 2, pp. 103-128.

Cordero, F. (2002). Lo social en el conocimiento matemático: reconstrucción de argumentos y de significados. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 16. Grupo Editorial Iberoamérica.

Cordero, F. (2004). La modelación y la enseñanza de las matemáticas. Artículo Innovación Educativa 21 IPN (Aceptado para su publicación).

Lezama, J., Farfán, R. (2001) Introducción al estudio de la reproducibilidad. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 4, Num. 2, (pp. 161 - 193). Thompson

Roth, W. y Bowen, M. (2001). Professionals read graphs: a semiotic analysis. Journal for Researches in Mathematics Education, Vol. 32. Núm. 2, pp. 159-194.