ENSEÑANZA DEL CÁLCULO VECTORIAL A TRAVÉS DEL SOFTWARE GEOGEBRA

Juan R, Ruiz Guerra, Hugo Rodríguez Martínez, Monserrat del Carmen de León Cedillo, Carlos I. Espino Márquez

Resumen


La presente investigación  desarrolla una propuesta didáctica a través de la construcción de ambientes de aprendizaje, que generen en los alumnos las competencias matemáticas que les permitan identificar, interpretar, argumentar y obtener con ello aprendizajes significativos de los conocimientos teóricos que se tratan en Cálculo Vectorial a través del uso de  software libre Geogebra; así  de manera detallada, los profesores podrán dar seguimiento al proceso de construcción de los conocimientos de sus  alumnos. 


Palabras clave


ambientes de aprendizaje; aprendizajes significativos; software libre;Geogebra

Texto completo:

PDF

Referencias


• Baugh y A. Raymond, Making Math Success Happen: The Best of Learning &Leading with Technology on Mathematics, EE.UU: The International Society for Technology in Education (ISTE) EE.UU., 2003.

• B. Kutzler, 2003. [En línea]. Available: http://www.mat.uson.mx/calculadora/KUTZLERJRJR.htm. [Último acceso: 21 Octubre 2015].

• P. Infante, H. Quintero y C. Logreira, Integración de la Tecnología en la Educación Matemática, Revista Electrónica de Estudios telemàticos, vol. 9, nº 1, p. 5, 2010.

• B. Balacheff y J. Kaput, Computer-Based Learning Environment in Mathematics., En Bishop, A. J. et al, International Handbook of Mathematical Education, 1996, pp. pp. 469-501

• Arcavi, The Role of Visual Representation in the Learning of Mathematics, C. M. 1. a. i. H. F. a. S. (. o. t. 2. A. M. o. P. Plenary lecture at the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education Conference (PME-NA), Ed., 2003, p. 217.

• R. Duval,

• http://dmle.cindoc.csic.es/pdf/GACETARSME_2006_9_1_05.pdf, 2006. [En línea]. [Último acceso: 10 Octubre 2015].

• O. E. Tamayo Alzate, «Representaciones semióticas y evolución conceptual en la enseñanza de las ciencias y las matemáticas,» Revista Educación y Pedagogía, vol. XVIII, nº 45, pp. pp. 37-49, Mayo-Agosto 2006.

• J. Macías Sáchez, «Los registros semióticos en matemáticas como elemento personalizado en el aprendizaje,» Revista de Investigación Educativa Conect@2, pp. 27-57, 2014.

• V. Carrión Miranda, «Algebra de Funciones mediante el proceso de vosualización,» Revista Iberoameciana de Educación, 1999.

• L. Carlos Rojas (Fundación Universitaria Luis Amigó, Medellín, Antioquia, Colombia), P. Vicente Esteban (Fundación Universitaria Luis Amigó, Medellín, Antioquia, Colombia); “Geogebra y Applets Aplicados a la Enseñanza y Aprendizaje del Cálculo”. Simposio Ibero-Americano de Aplicaciones y Tecnologías de Información y Comunicaciones (ATIC 2012), en el Contexto de The 2nd International Conference on Information and Communication Technologies and Applications. Noviembre 2012, Orlando, Florida, EE.UU.

• J. Pérez Rivera, “Empleo del software educativo y su eficiencia en el rendimiento académico del cálculo integral en la Universidad Peruana Unión, filial Tarapoto”, Apuntes Universitarios. Revista de Investigación ISSN: 2225-7136 apuntesuniversitarios@upeu.edu.pe Universidad Peruana Unión Perú. file:///C:/Users/TECNOLOGICO%20NACIONAL/Downloads/Dialnet-EmpleoDelSoftwareEducativo YSuEficienciaEnElRendimi-4757945%20(1).pdf.

• C. Regina Moncada Andino, D. O. Vásquez, E. López Durán y otros; “Laboratorio de Cálculo Vectorial usando Geogebra (experiencia de aula)”. Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITNM), México. https://www.researchgate.net/publication/287986461_LABORATORIO_DE_CALCULO_VECTORIAL_USANDO_GEOGEBRA


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.