SUPERFICIES CUADRÁTICAS Y SU MANIPULACIÓN FÍSICA EN LA CONSTRUCCION DE UN MODELO MATEMÁTICO

Marco Antonio Guzmán Solano, Karla Liliana Puga Nathal, María Eugenia Puga Nathal, Leopoldo Castillo Figueroa, Rafael Pantoja González

Resumen


Se presentan los resultados de una investigación, que consiste en la implementación de un escenario lúdico en el que se promueven aprendizajes mediante descubrimiento guiado, en donde los actores principales desarrollen actividades que implican manipulaciones virtuales y físicas de objetos matemáticos en R3, con el objetivo principal de promover en estudiantes de ingeniería electrónica construcciones conceptuales y habilidades de visualización (Hitt, 1998) de superficies cuadráticas.

La investigación se fundamenta a partir de la Teoría de Representaciones Semióticas (Duval, 2006), haciendo énfasis en el uso diversos registros de representación, ya que es necesario estudiar los objetos matemáticos a partir de su diversos registros de representación (Camarena, 2006), y es de interés para la investigación describir cómo los estudiantes transitan de un registro de representación geométrico a un registro algebraico.

Palabras clave


Visualización, registros de representación, superficies cuadráticas, cilindros.

Referencias


Camarena, P. (2006). Un enfoque de las Ciencias en contexto desde la didáctica Innovación. Consulta el 23 de Febrero del 2017 en: ISSN 1665-2673

Duval, R. (1993). Registres de représentation sémiotique et fonctionnement cognitif de la pensée. Annales de Didactique et de Science Cognitives 5(1993), 37-65.

Niss, M. (2002). Mathematical competencies and the learning of mathematics: The danish kom project (Proyecto KOM. The national academies: The national academies).

Hitt, F. (1998). Visualización matemática, representaciones, nuevas tecnologías y curriculum. Educación Matemática. Vol. 10, No. 2, pp. 23-45.

OCDE. (2003). The pisa 2003 Assessment Framework Mathematics, Reading, Science and Problem Solving Knowledge and Skills. Paris: OCDE