GENERALIZACIÓN A TRAVÉS DE SUCESIONES FIGÚRALES EN BACHILLERATO

Mónica del Rocío Torres Ibarra, Elvira Borjón Robles, Leticia Sosa Guerrero, Nancy Janeth Calvillo Guevara

Resumen


La presente investigación tiene por objetivo promover el desarrollo del pensamiento algebraico a través de lo que se conoce como generalización (Radford, 2013); partiendo de sus tres problemas fundamentales: Fenomenológico, Epistemológico y Semiótico, se diseña, se aplica y se analiza una propuesta apoyada de tecnología (Microsoft Word, Geogebra y Moodle) que permite al alumno, a partir de una aproximación visual de secuencias figúrales de patrones, identificar los diferentes elementos que componen el concepto de sucesión: dominio, codominio, conjunto discreto de puntos, etc., buscando con ello un acercamiento al concepto de sucesión en alumnos de bachillerato. 


Palabras clave


Sucesiones figúrales, Generalización, Álgebra, Representaciones

Texto completo:

PDF

Referencias


Duval, R. (1999). Semiosis y Pensamiento Humano (Traducido por Myriam Vega Restrepo). Santiago de Cali Colombia: Artes Gráficas Univalle.

Hitt, F. (2003). Una Reflexión sobre la Construcción de Conceptos Matemáticos en Ambientes con Tecnología. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, Vol. X, No. 2

Radford, L. (2012). On the development of early algebraic thinking. PNA, 6(4) (pp 117-133)

Radford, L. (2013). En torno a tres problemas de la generalización. En Rico, L., Cañadas M. C., Gutiérrez, J, Molina, M. y Segovia I. (Eds.), Investigación en Didáctica de la Matemática, Homenaje a Encarnación Castro (pp. 2-12). Granada España: Editorial Comares

Torres, M., Borjón, E., Hernández, J. (2013). Una aproximación al concepto de sucesión con uso de tecnología por medio de representaciones semióticas en el nivel bachillerato. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 2011-2018). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Zimmermann, W., y Cunningham, S. (1991). Editor’s introduction: What is mathematical visualization. Visualization in teaching and learning mathematics, 1-7.