UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE IDENTIDADES TRIGONOMÉTRICAS EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

Alejandra Adame Esparza, Mónica del Rocío Torres Ibarra, Elvira Borjón Robles

Resumen


La presente investigación, toma como referente teórico la Visualización Matemática (Zimmermann y Cunningham, 1991), con el objetivo crear una propuesta didáctica que, apoyada del software Geogebra, contribuya a la comprensión del concepto de Identidad Trigonométrica en el nivel medio superior. Bajo la metodología de la ingeniería didáctica, se hace un análisis previo del concepto que permite estructurar una serie de actividades para promover la interrelación (tratamiento, tránsito y conversión) de representaciones, y con ello determinar el grado de comprensión que los estudiantes adquieren del concepto, de acuerdo a los niveles de visualización (Hitt, 1998) alcanzados.


Palabras clave


Propuesta didáctica, Visualización matemática, Identidades trigonométricas, Representaciones, GeoGebra

Texto completo:

PDF

Referencias


Adame, A. (2017). Una propuesta de Enseñanza para la Construcción y Comprensión del concepto de Identidad Trigonométrica en el Nivel Medio Superior. Tesis sin publicar, Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas, México.

Artigue, M., Douady, R. Moreno, L. y Gómez, P. (1995). Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. Recuperado de:

http://core.ac.uk/download/pdf/12341268.pdf

Duval R. (1993). Registres de représentation sémiotique et fonctionnement cognitif de la pensée. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, IREM de Strasbourg, Vol. 5.

Hitt, F. (1998). Difficulties in the Articulation of Diferent Representations Liked to the Concept of Function. JMB, Journal of Mathematical Behavior. Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav, México.

Hitt, F. (2003). Que signifie être compétent dans une théorie des représentations des concepts mathématiques? Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia.

Programa de la Materia de Geometría y Trigonometría del Centro de Educación Media de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Recuperado de: http://www.uaa.mx/centros/cem/

Torres, C. (2004). Lo visual y lo deductivo en matemáticas. Miscelánea Matemática Núm. 40.

Zimmermann, W. y Cunningham, S. (1991). Visualization in teaching and learning mathematics. Mathematical Association of America.