Políticas del editorial

Enfoque y alcance

La Revista Electrónica AMIUTEM es una publicación semestral y se integra de las secciones siguientes:

Director: Es el encargado de la publicación de la Revista AMIUTEM en los tiempos establecidos, de recibir los artículos y enviarlos para que sean arbitrados por el comité científico de evaluación; de atender la comunicación sobre la revista y de responder los cuestionamientos planteados por los lectores especializados y público en general.

Coordinador del sitio WEB: Es el responsable del diseño del sitio en el que se informa todo lo referente a la Revista AMIUTEM, de que tenga una presentación atractiva y que proporcione un servicio de calidad al usuario en la consulta y en la carga y descarga de archivos.

Coordinación de Promoción y Difusión: Esta coordinación será la que se encargue de promover en la comunidad de educación matemática  Revista Electrónica AMIUTEM, con la finalidad de que los artículos que se reciban cubran una amplia gama de instituciones en la República Mexicana y en el mundo entero, mediante una difusión permanente durante todo el año.

Coordinación de artículos de investigación: Los artículos de investigación de temas relacionados con la educación matemática con el empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación son el eje central de la Revista Electrónica AMIUTEM, que pone a disposición de los interesados en promover los resultados de investigaciones desarrolladas en las distintas instituciones educativas de la República Mexicana.

Coordinación de la Sección Experiencias Docentes en el Aula: La propuesta debe ser original e innovadora para temas específicos de la matemática y debe haber sido explorada (analizada) en el aula. Pueden ser secuencias didácticas, lecciones o prácticas, es decir, producciones con soporte en las TIC en el marco de la experiencia en el aula, considerada valiosa para compartir con los docentes de los distintos niveles educativos.

Coordinación de GeoGebra: Experiencias y Applets.  Esta coordinación se encargará de seleccionar las propuestas relacionadas con el empleo del software Geogebra y el director del Instituto Geogebra AMIUTEM será el encargado de seleccionar las aportaciones que se publicarán en esta sección.

 

Políticas de sección

Artículo de investigación

Sección destinada a la publicación de artículos de investigación relacionados con la matemática educativa, Didáctica de las Matemáticas y el empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Editores/as
  • Veronica Alejo
  • Lilia López Vera
  • Eréndira Nuñez Palenius
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Experiencias Docentes en el Aula

La Revista Electrónica AMIUTEM considera una contribución de Experiencias Docentes en el aula con las TIC, para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. La propuesta debe ser original para temas específicos de la matemática. Dicha propuesta innovadora debe haber sido explorada (analizada) en el aula. Pueden ser secuencias didácticas, lecciones o prácticas, es decir, producciones con soporte en las TIC en el marco de la experiencia en el aula, considerada valiosa para compartir con los docentes de los distintos niveles educativos.

Editores/as
  • Veronica Alejo
  • Alicia López Betancourt
  • Elena Nesterova
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

GeoGebra: Experiencias y Applets

En fechas recientes, se nombró a la AMIUTEM cómo un Instituto Geogebra, así que esta coordinación se encargará de seleccionar las propuestas relacionadas con el uso del software Geogebra, para su publicación.

Editores/as
  • Armando López Zamudio
  • Esnel Pérez Hernández
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de revisión por pares

La REVISTA ELECTRÓNICA AMIUTEM recibe para su publicación tres tipos de aportaciones:

a. Artículos de investigación.

b. Experiencias docentes en el aula.

c. GeoGebra: Experiencias y Applets.

INSTRUCCIONES PARA EL ENVIO DE ARTÍCULOS.

La Revista Electrónica AMIUTEM se encuentra registrada en la plataforma electrónica conocida como Open Journal System, que permite el registro de los artículos para un control más eficiente de la revista, tanto para los autores, como para los evaluadores y editores. Para envió de sus trabajos:

1. Los artículos serán elaborados bajo las normas establecidas para publicaciones en la REVISTA ELECTRÓNICA AMIUTEM.

2. La única opción para enviar su artículo es mediante el registro en línea: http://revista.amiutem.edu.mx/.

a. El autor y coautores se registran en el sitio http://revista.amiutem.edu.mx/.

b. Con su nombre de usuario y clave que obtuvo de su registro, prosiga con los pasos que le señala el sistema para ubicar el artículo en el sitio

3. Los artículos se someten a una revisión ciega por pares, con la finalidad de mantener en el anonimato a los autores y lograr una evaluación con el mínimo de sesgo posible.

a. Los autores/as del documento han eliminado sus nombres del texto, utilizando "Autor" y año en las referencias y notas al pie, en vez de los nombres de los autores/as, el título del artículo, etc.

b. En el caso de los documentos creados con Microsoft Office, la identificación del autor/a también se debería eliminar de las propiedades del archivo (vea más abajo archivo en Word), haciendo clic en archivo en el menú principal de la aplicación de Microsoft: Archivo > Guardar como > Herramientas (u Opciones en el caso de Mac) > Opciones de seguridad > Al guardar, eliminar la información personal de las propiedades del archivo > Guardar.

c. En el caso de documentos PDF, también se deberían eliminar los nombres de los autores/as de las propiedades del documento dentro del menú archivo o del menú principal de Acrobat.

4. Una vez que los autores registran su trabajo, el comite editoral asigna a dos lectores revisores, que ya estarán registrados y son los que emiten el dictamen sobre el artículo. Open Journal System(OJE) tiene la opción de envio de mensajería automatica, asi que el dictamen llegará a los autores cuando se concluya el proceso de Lectura/Revisión y según sea el resultado (Aceptado, Aceptado condicionado o Rechazado) se le enviará por oficio, según sea el caso:

a. La carta de aceptación del artículo y la fecha de su publicación.

b. La carta de aceptación condicionada del artículo, que incluirá las observaciones de los lectores y la fecha límite para su reenvio.

c. La carta de rechazo del artículo para su publicación, que incluirá las observaciones de los lectores. IMPORTANTE: Se le otorga a los autores el derecho de réplica.

5. Sólo en el caso de Aceptación Condicionada, los autores corrigen  las observaciones (si es su deseo) y registra de nuevo el artículo en el sitio, para ser enviado (en su caso) de nuevo a la revisión por pares.

 

 

Política de acceso abierto

Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro. No nos hacemos responsables por textos no solicitados.

 

Objetivo de la REVISTA ELECTRÓNICA AMIUTEM

Divulgación de artículos de investigación relacionados con la Educación Matemática y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas.



ISSN: 2395-955X