Análisis De Idoneidades Para El Diseño E Implementación De Una Actividad Didáctica Para El Tema De Muestreo, Utilizando Excel

Nancy Rodríguez Larios Rodríguez, Eleazar Silvestre C.

Resumen


En el trabajo se presenta el análisis y las valoraciones de idoneidades didácticas, tanto para el diseño como para la implementación de una actividad didáctica para el tema de muestreo, utilizando Excel, del curso de Estadística II (Estadística Inferencial) del Área Económico Administrativo de la Universidad de Sonora. Esta es la segunda parte de un trabajo titulado “Actividades didácticas para el tema de muestreo, utilizando Excel”, (Silvestre E., Larios N., Urrea M., 2012), publicado en la colección Uso de la tecnología en educación matemática. Investigaciones y propuestas 2012. Para mejor comprensión del presente artículo se retoman algunas partes del anterior.


Palabras clave


Actividad Didáctica, Análisis de Idoneidades, Muestreo, Hoja de Trabajo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Granada: Grupo de Educación Estadística.

Gal, I (2002). Adult's statistical literacy. Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25.

Godino, J. D. (2002). Un Enfoque Ontólogico y Semiótico de la cognición matemática .Recherches en Didactique des Mathématiques Vol 22, (2/3), 237-289.

Godino, J. D. (2006). Análisis de procesos de instrucción basados en el enfoque Ontólogico Semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques Vol 26, (1), 39-88.

Godino, J. D., Bencomo, D., Font, V. y Wilhelmi, M. R. (2007). Pauta de análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Recuperado el 5 de diciembre 2011, de: http://www.ugr.es/~jgodino/indice_eos.htm

Levin, R. y Rubin, D. (1996). Estadística para Administradores. Naucalpan de Juárez: Prentice Hall.

Lind, D. (2004). Estadística para Administración y Economía. México: Alfaomega.

Mendenhall, W. (1978). Estadística para Administración y Economía. USA: Duxbury Press.

Perry, I., Meza, V., Fernandez, F. y Gómez, P. (1996). Matemáticas, Azar, Sociedad; Conceptos básicos de estadística. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamericana.

Salcedo, A. (2005). Cultura, Razonamiento y Pensamiento Estadístico. Hipótesis Alternativa, 6 (1), 3-9.

Silvestre E., Larios N., Urrea M. (2012). Actividades didácticas para el Tema de Muestreo, Utilizando Excel. Colección Uso de tecnología en educación matemática. Investigaciones y propuestas 2012. Ed. A.M.I.U.T.E.M, pp.88-99.