PROPUESTA METODOLÓGICA EN EL DISEÑO DE UN MODELO EDUCATIVO PARA LA CREACIÓN DE LICENCIATURAS VIRTUALES EN EL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

Rosalina Alejandra Arreola Chaidez, Fernando Chávez Valdivia

Resumen


En el Tecnológico Nacional de México (TNM) se han venido implementando licenciaturas que sean impartidas de forma virtual por lo que en este documento se revisa el modelo educativo vigente en el TNM y con ello se propone una metodología para la creación de esta nueva modalidad educativa. También se expone como se realizó una revisión profunda sobre los programas de cada una de las asignaturas de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC) del Instituto Tecnológico de Culiacán y con base en ello se propone un modelo educativo virtual para la carrera de ISC exponiendo un ejemplo de un curso diseñado en la plataforma Moodle.


Palabras clave


Entornos Virtuales, Modelo Educativo, Planes de Estudio, Plataformas Educativas

Referencias


Arreola, A.(2015). Modelo educativo virtual con enfoque en competencias para educación profesional tecnológica en el Instituto Tecnológico de Culiacán. Tesis de Doctorado, Universidad Autónoma de Durango. 2015.

Lesh, R. y Yoon, C. (2004). Evolving communities of mind –In which development involves several interacting and simultaneously developing strands. Mathematical Thinking and Learning, 6(2), 205-226.

Mason, J. (2001). Knowing and learning mathematics for teaching: Proceedings of a workshop. Journal of Mathematics Teacher Education, 4(4), 339–348.

Simon, M. A. (1995). Reconstructing mathematics pedagogy from a constructivist perspective. Journal for Research in Mathematics Education, 26(2), 114–145.

Simon, M. A., & Tzur, R. (2004). Explicating the role of mathematical tasks in conceptual learning: An elaboration of the hypothetical learning trajectory. Mathematical Thinking and Learning. 6(2), 91–104.

TNM (2012). Modelo Educativo para el Siglo XXI: Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales. México 2012.

Villar, G. (2010). La evaluación de un curso virtual. Propuesta de un modelo. Documento interno del Centro de Diseño Educativo y multimedia. Escuela de Humanidades Universidad San Martín Buenos Aires Argentina