El Mundo Del Azar: Un Enfoque Visual

Jorge Domínguez y Domínguez, Jorge Axel Domínguez López

Resumen


En este artículo se muestran algunas estrategias educativas y actividades de aprendizaje para favorecer conceptos de probabilidad y estadística. En la actualidad existen pocos recursos didácticos que provean a los alumnos de herramientas que los motive, los oriente, los informe. Aquí, se describe la elaboración de un material asistido por computadora con el fin de contribuir a la enseñanza y aprendizaje en las áreas mencionadas. Éste se ha denominado Calculador Estadístico: CalEst. Su desarrollo tecnológico considera una serie de módulos con un enfoque visual cuyo objetivo es facilitar la percepción de conceptos. En la práctica, se observa que los usuarios adquieren habilidad para reflexionar y tener aptitudes en el proceso de abstracción para escribir símbolos matemáticos


Palabras clave


Animación, Didáctica, Probabilidad, Estadística, Enseñanza.

Texto completo:

PDF

Referencias


Billstein, R. Libeskind, S., Lott, J. (2009). A problema Solvnig Approach to Mathematics, 10a. Edition. Addison Wesley, Boston.

Cubrero, J. (2001). Dados y datos. Comic hacia la estadística con probabilidad 0.95 de serlo. Imprenta Latina, España.

Domínguez, D. J. y Domínguez, L. J. A. (2006). Estadística y Probabilidad: El mundo de los datos y el azar. Oxford, México.

Domínguez, D. J. y Domínguez, L. J.A. (2010). CalEst Un enfoque visual en la enseñanza y aprendizaje de la Estadística. Conteck, México.

Domínguez, D.J. y Domínguez, L. J.A. (2011). Auténtico o Impostor. Memorias del Tercer Congreso Internacional sobre la Enseñanza de las Matemáticas, UNAM. Número de referencia: 285.

Kilpatrick (2010). El método de proyectos como técnica didáctica. Revista Latinoaericana de padagogía (3), (1), pp. 3-4.

Marquès, Pere. (2001). Didáctica. Los procesos de enseñanza y aprendizaje. La motivación. (Última revisión 2011). http//:www.peremarques.net

Press, W., Teukolsky, S., Vetterling, W., Flannery B. (2002). Numerical Recipes in C++ 2nd Ed. Cambridge University Press. New York.

Triola, M. (2008). Essentials of Statistics, 3rd Ed. Pearson Education, Inc. Boston, MA.

Wall, K. (2000). Programación en Linux con ejemplos. Pearson Education, Inc. Buenos Aires, Arg.