GEOGEBRA COMO HERRAMIENTA TECNOLÓGICA PARA ENTENDER LAS DERIVADAS Y SUS APLICACIONES

Noelia Londoño M., Otilio Mederos A., Victoria G. Decena G.

Resumen


En este trabajo se dan a conocer resultados parciales de una propuesta para mejorar el aprendizaje del tema de aplicaciones a la derivada, el cual se incluye en la asignatura de cálculo diferencial para estudiantes del nivel bachillerato. Los temas abordados hacen referencia a graficación de funciones, estudio del criterio de la primera y segunda derivada para hallar puntos críticos. Este proyecto se realizó usando la tecnología computacional, específicamente con el software GeoGebra. Para la propuesta se diseñaron hojas de trabajo en las cuales los alumnos interactuaban simultáneamente con ellas y con el software, responden preguntas, analizan los resultados que obtienen para establecer una conjetura respecto a los conceptos mediante la visualización de máximos y mínimos de una función, y posteriormente los alumnos logren interpretar geométricamente la derivada. 


Palabras clave


Máximo, Mínimo, Criterio de la derivada.

Texto completo:

PDF

Referencias


Anton, H. 1991. Cálculo y Geometría Analítica. Vol. 1. México, D.F. Editorial LIMUSA.

Leithold, L. (1999). El Cálculo. 7 Edición. México D.F. Editorial OXFORD.

Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. Trillas: México.

Schoenfeld, A. (1992). Learning to Thinking Mathematically: Problem Solving, metacognition and sense making in mathematics. In D. Grouws (Eds.), Handbook of research on mathematics teaching and learning. NCTM.

Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC). (2013). Dirección de Asuntos Académicos. Coordinación de Bachilleratos. Planes y programas de estudios de los bachilleratos de la Universidad Autónoma de Coahuila. México.