Modelo De Van Hiele Y El Software Geogebra Para El Estudio Y Comprensión De La Geometría Analítica En Bachillerato.

Alejandro Mendoza Contreras

Resumen


El desafío para los centros de enseñanza, de reflejar en los planes de estudios la adquisición de las “nuevas destrezas básicas del aprendizaje”, entre las que se han señalado especialmente, el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), sigue siendo movilizarlas como recursos del proceso de aprendizaje para generar individuos que sepan, sepan hacer y sepan ser.

Históricamente el estudio de las matemáticas ha representado un problema de tipo personal, cultural, social y político de la educación, por lo que el desarrollo de competencias en este campo no está exento de tal problemática. La integración de las TIC en la clase de matemáticas, si bien tiene como propósito que los estudiantes hagan suyas las competencias matemáticas, siempre se encuentra en el terreno de la actualización continua, impulsada por la naturaleza de su propia dinámica.

En esta investigación se evaluó la implementación de actividades con el uso del software dinámico GeoGebra en el modelo propuesto por Van Hiele, con la finalidad de mejorar la comprensión y el estudio de la geometría analítica en un grupo de estudiantes pertenecientes al nivel bachillerato.

Para el análisis de los resultados obtenidos, se aplicó la estadística descriptiva y la de inferencia, con el propósito de caracterizar el comportamiento del grupo y la prueba ji cuadrada para comparar el rendimiento alcanzado por el grupo experimental con respecto a un grupo control.

El análisis de los resultados evidenció que la implementación de actividades encuadradas en el modelo de enseñanza propuesto por Van Hiele y apoyadas con el uso del software dinámico GeoGebra, elevó en los alumnos su nivel de comprensión sobre los conceptos y contenidos de la Geometría Analítica, mejorando su estudio en lo general.


Palabras clave


Geometría Analítica, Van Hiele, Diseño.

Referencias


Rizzolo, S. A., Diseño de actividades geométricas interactivas en el marco conceptual del Modelo de Van Hiele. [En línea]. Argentina. [Fecha de consulta: 1 diciembre 2010]. Disponible en: http://www.coopvgg.com.ar/sergiorizzolo/trabajo/trabajo_final.htm

Jaime, A. & Gutiérrez, A. (1990). Teoría y práctica en educación matemática. Sevilla, España: Alfar